Alerta máxima tras atentados contra policías en Guayaquil y Esmeraldas: dos agentes murieron durante patrullaje
La madrugada de este martes 1 de noviembre se registraron varios atentados en distintos puntos de Guayaquil y Esmeraldas, dirigidos contra la Policía Nacional.
En el suburbio de Guayaquil, varios sujetos ejecutaron más de 20 impactos de bala en contra de dos policías que se movilizaban en un patrullero a la altura de las calles 17 y Cuenca. Los agentes murieron producto del ataque
La institución informó que los fallecidos fueron identificados como : Contreras Montoya Félix Eduardo y Chunata Martínez Rommel Estalyn.
Agentes de la Dinased revisarán los videos de las cámaras de seguridad, para tratar de identificar a los asesinos.
"La Policía ofrenda la vida de sus miembros, haciendo honor a su juramento de defender a la patria y ciudadanía.En un cobarde hecho, antisociales atacaron un patrullero y 2 de nuestros compañeros fallecieron. ¡No permitiremos impunidad! Mi solidaridad con sus familias", manifestó el ministro del Interior, Juan Zapata, ante los acontecimientos criminales.
Añadió que, dos uniformados fueron heridos de bala al verificar unas detonaciones en un sector de Guayaquil. "Ante estos hechos criminales, activamos el Puesto de Mando Unificado y la Policía se encuentra en alerta máxima.¡La delincuencia no nos doblegará!", apuntó el funcionario.
HÉROES DE PAZ
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) November 1, 2022
Las damas y caballeros de la paz, expresamos el profundo sentimiento de pesar ante el fallecimiento de nuestros compañeros, Cbos. Contreras Montoya Félix Eduardo y Poli. Chunata Martínez Rommel Estalyn, quienes perdieron la vida en un atentado criminal en #GYE. pic.twitter.com/b6HT8TWudX
Asimismo, se reportaron atentados con coches bombas contra Unidades de Policía Comunitaria (UPC), gasolineras y la Terminal de Pascuales.
En Esmeraldas, un carro estalló al pie de un gasolinera, ubicada en la vía que conduce al Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas; también se reportó un incidente similar en los exteriores de una clínica.
En diferentes sectores de Guayaquil ocurrieron varios ataques explosivos. Una detonación alarmó en la UPC situada en la Alborada.
Se conoce que unos sujetos habrían colocado un artefacto explosivo en un vehículo particular estacionado al pie del destacamento.
Mientras que, en una gasolinera de la vía Perimetral, delincuentes en moto lanzaron un explosivo y otra explosión sucedió en una estación de servicio de Pascuales.
De igual manera, con dos artefactos explosivos fueron atacadas las UPCs de Guamote, de Socio Vivienda y de las Orquídeas..
Por otra parte, en la Terminal Terrestre de Pascuales explotó un auto estacionado en el parqueadero de buses urbanos.
"Activamos nuestras unidades tácticas e investigativas, a fin de mantener el orden y dar con los autores de los actos delictivos", informó la institución en su cuenta de Twitter.
Bandas del narcotráfico, algunas de ellas vinculadas a cárteles mexicanos, sostienen una guerra por el poder: cruentas masacres dejan casi 400 presos muertos desde febrero de 2021, y en las calles.
La tasa de homicidios, que en 2021 casi se duplicó a 14 por cada 100.000 habitantes, creció a 18 entre enero y octubre de 2022.