Alerta: Esta es la lista de alimentos contaminados con plomo detectados por Arcsa en Ecuador
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) compartió un listado actualizado con el nombre de varios alimentos que no son aptos para el consumo humano.
Luego de realizar los análisis de laboratorio se detectó la presencia de plomo en algunos lotes de marcas elaboradas y comercializadas en Ecuador.
En relación a los productos contaminados, las autoridades sanitarias han advertido que el material pesado hallado es tóxico para los humanos y puede afectar a personas de cualquier edad o condición de salud.
La exposición a corto plazo al plomo podría provocar los siguientes síntomas: dolor de cabeza, dolor o cólico abdominal, vómitos, anemia. La exposición a largo plazo podría provocar los siguientes síntomas adicionales: irritabilidad, letargo, fatiga, dolores musculares o comezón o ardor en los músculos, constipación, dificultad para concentrarse o debilidad muscular, temblor, pérdida de peso.
Como medida, Arcsa solicitó a los ciudadanos verificar el listado de los alimentos procesados que no son seguros para el consumo y que están detallados a continuación:
Lea también: Alertan sobre la circulación de un lote de pastillas del 'día después' falsificadas
A finales de enero, Arcsa y el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que busca fortalecer la capacidad analítica de la agencia mediante la acreditación de laboratorios externos que contribuyan al control sanitario de productos.
Este acuerdo, suscrito por sus directores ejecutivos Daniel Sánchez y Carlos Echeverría, permite reforzar la vigilancia y el análisis de muestras de alimentos, medicamentos, cosméticos y demás productos de uso y consumo humano para determinar su inocuidad, a través de universidades que cuenten con laboratorios aptos para este fin y que han sido convocadas por Arcsa.
El SAE se comprometió a prestar los servicios de acreditación sin costo a los centros de educación superior que lo soliciten, y del mismo modo a laboratorios privados que puedan contribuir al control sanitario y que no estén aún certificados.
Por su parte, Arcsa brinda capacitación y formación técnica, y el apoyo de expertos en las evaluaciones que realiza el SAE.
Según indicó la agencia, con este convenio con una duración de dos años se incrementará de gran manera la capacidad de análisis de productos para una adecuada y ágil detección de contaminantes que puedan perjudicar a los ciudadanos.