Alerta en Napo: hallan vehículo cargado con explosivos; Ministerio de Educación suspende clases presenciales
Hay alerta en Tena, provincia de Napo, luego del hallazgo de un vehículo cargado con explosivos la noche del jueves 31 de agosto de 2023.
En una carretera del cantón se registró la detonación de un tanque de gas en el puente del sector Archidona, que no dejó víctimas ni daños materiales.
Al sitio acudieron agentes de la Policía Nacional y encontraron un vehículo cargado de tacos de dinamitas.
"La inmediata intervención permitió la captura de 4 ciudadanos, quienes se movilizaban en un vehículo (tipo taxi) y en su interior transportaban material explosivo", agregó la institución en la plataforma X.
Los hechos ocurrieron horas después de que se reportaron varias explosiones en el país, en Quito, Cuenca y Machala, así como los disturbios en la cárcel de Turi, donde aún permanecen retenidos 50 guardias carcelarios y siete policías.
De acuerdo a las hipótesis de la Policía, los ataques son una represalia del crimen organizado debido a los recientes traslados de presos a otras cárceles.
El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, ha señalado que una de las hipótesis que manejan dentro de la investigación es que detrás está una banda criminal que quiere exhibir su poder tras las intervenciones realizadas por las fuerzas estatales en las cárceles.
También podrían estar motivados como protesta por una serie de traslados de presos que fueron cambiados de prisión.
Lea también: Terrorismo en Quito: envían a prisión a seis implicados en la explosión de coches bomba
Clases virtuales
Tras el incidente, el Ministerio de Educación dispuso que este viernes 1 de septiembre de 2023, las clases sean virtuales en los cantones Tena, Archidona, y Arosemena Tola, ubicados en Napo.
La acción preventiva fue dispuesta por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Napo.
"Las clases se efectuaran en modalidad virtual, con el fin de precautelar la integridad de cada uno de los miembros de la comunidad educativa", comunicó la cartera de Estado.
De acuerdo con el ministro del Interior, Juan Zapata, las explosiones son "acciones calificadas como terroristas porque buscan infundir en la ciudadanía terror, pánico y miedo".