Alerta en Durán por aumento de casos de leptospirosis: ¿Cómo se transmite la enfermedad que prolifera en aguas estancadas?

Durán declara la emergencia sanitaria por leptospirosis.
Redacción Vistazo
Durán declara la emergencia sanitaria por leptospirosis.

El cantón Durán, provincia del Guayas, fue declarado en emergencia tras detectarse un alarmante repunte de casos de leptospirosis. Al momento, se calculan 51 contagiados, lo que supera el número de enfermos reportados en los últimos años a nivel nacional.

La medida tendrá vigencia durante 30 días, según resolvió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Durán el pasado jueves, 13 de marzo. En este tiempo, las autoridades resolvieron destinar recursos para evitar la propagación de la enfermedad, que se contagia a través de la orina o fluidos de ratas e incluso mascotas.

Así mismo, con la declaración pretenden aumentar los esfuerzos para que otros padecimientos como el dengue, zika y chikungunya no sigan avanzando.

El sector de El Recreo es el que concentra el mayor número de casos. En esta zona hay cooperativas que no cuentan con servicios básicos, lo que ha hecho que proliferen las ratas, según constató un reporte de la cadena Ecuavisa.

El alcalde de Durán, Dalton Narváez, explicó que la obra no ha llegado a estas zonas, también afectadas por las inundaciones, porque son asentamientos irregulares.

“Ese es el riesgo que corre la gente por ir a vivir en un sector donde no está urbanizado”, dijo la autoridad durante la reunión del COE cantonal.

A inicios de este mes, el Ministerio de Salud contabilizó 16 casos de leptospirosis, pero hasta ayer, 13 de marzo, ya sumaban 51.

Mientras que en el 2019, hubo 34 afectados. En 2020 y 2021, se reportaron 21 contagiados y en el 2022 la cifra quedó en 32.

¿QUÉ ES LA LEPTOSPIROSIS?

La leptospirosis es una enfermedad provocada por la bacteria leptospira, la cual suele aparecer después de lluvias fuertes. Las ratas son las principales transmisoras de este microorganismo, que se aloja en los conductores renales de los roedores y luego es excretada por la orina.

Entonces, cuando el humano entra en contacto con estos fluidos, adquiere la enfermedad. Por ello, en esta época de inundaciones, es necesario evitar el contacto con agua estancada.

Lea también: Ecuador preocupado por casos de leptospirosis en época de lluvias

SÍNTOMAS

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “la leptospirosis puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y a veces fatal”.

Los síntomas pueden parecerse a varias enfermedades como influenza, dengue y otros padecimientos hemorrágicos de origen viral. Los más comunes son: dolor muscular, dolor de barriga, dolor de cabeza, malestar, náuseas, vómitos, diarrea y piel y ojos amarillos.

Además, la OPS recomienda un diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio) al inicio de los síntomas para evitar casos graves y salvar vidas, principalmente en situaciones de brotes.

¿CÓMO PREVENIR?

-Bañarse con agua limpia y jabón después de haber estado expuesto a aguas estancadas

-Usar guantes y mascarilla cuando manipule orina o excremento de perros, gatos, cerdos, ganado vacuno y otros animales.

-Eliminar la basura en bolsas o tachos con tapa para evitar la presencia de roedores.

-Lavar las latas y botellas con detergente antes de su uso.