Alerta de flujo piroclástico desde el volcán Reventador

El Ecu-911 informó de la salida de gases y material sólido desde la caldera de El Reventador
Redacción Vistazo
Debido a la constante actividad desde el 2002, El Reventador se encuentra bajo la alerta naranja.

El servicio de emergencias ECU 911 de Nueva Loja, en Sucumbíos, informó la mañana de este viernes 28 de mayo sobre la presencia de actividad volcánica de El Reventador. Las autoridades evidenciaron la salida de flujo piroclástico (gases volcánicos y material sólido caliente) desde la caldera del volcán ubicado en el cantón El Chaco, entre las provincias de Napo y Sucumbíos.

La orientación de los gases emanados es hacia el occidente, a la provincia de Napo. Sin embargo, el organismo indicó que por la densidad del flujo, no habría afectaciones a poblaciones cercanas y al momento no se han reportado alertas por caída de cenizas.

Entre el pasado 26 de mayo y ayer, el Instituto Geofísico registra dos reportes de emisiones leves de ceniza, dirigiéndose al occidente y noroccidente, con una altura de 988 metros sobre el nivel del cráter. La entidad también señaló la presencia de vapor.

Durante la noche del 26 y madrugada del 27, el volcán estuvo despejado y se pudo observar incandescencia constante a nivel del cráter. Asimismo, en los flancos Sureste y Norte del volcán correspondientes a los actuales flujos de lava activos. No obstante, desde la mañana y hasta la madrugada de hoy, se mantuvo nublado.

Por el momento los organismos de control se encuentran monitoreando el progreso de la actividad sísmica del volcán, atentos para dar una alerta si ocurre un fenómeno que pueda poner en compromiso la vida de las poblaciones aledañas y de parte del país.

Debido a la constante actividad desde el 2002, El Reventador se encuentra bajo la alerta naranja. La última alerta de una caída de ceniza que pudiera afectar a un grupo humano se dio el 30 de octubre del año pasado, sobre el sector de San Rafael, límite de las provincias Napo y Sucumbíos.

Por otro lado, el día de ayer se registró caída de polvo volcánico en el cantón Guamote, de la provincia de Chimborazo, debido a la actividad del Sangay. Las autoridades del ECU 911 informaron a los ciudadanos del hecho y sugirieron quedarse en casa.