Alcalde de Portoviejo exige que la ciudad sea militarizada tras el asesinato de funcionaria
El alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, pidió al Gobierno este viernes militarizar la ciudad horas después del asesinato de la directora del Departamento de Control Territorial del Municipio, Claudia Martínez, suscitado aproximadamente a las 17h00 en la avenida Reales Tamarindos, por el centro de la capital de la provincia de Manabí.
“Portoviejo se llenaba de civismo con la entrega de la calle VT1. Sin embargo, la violencia nos arrebata a Claudia Martínez, una funcionaria que precisamente mientras se trasladaba al lugar donde iba a realizarse el evento de entrega fue vilmente asesinada" lamentó el burgomaestre en redes sociales.
"Pido al Gobierno militarizar la ciudad, aumente la seguridad para quienes hoy servimos a Portoviejo. Espero que muy pronto, en honor a todas las víctimas de violencia, Ecuador pueda recobrar la paz”, expresó Pincay, quien sobrevivió a un atentado armado en su contra en diciembre de 2022 que lo dejó gravemente herido.
Según reportes preliminares, un grupo de sicarios interceptó a la funcionaria mientras se trasladaba en su vehículo y le disparó en múltiples ocasiones, lo cual provocó que muriera en el asiento de conductor, y llevó a decenas de personas a detenerse para observar la escena del crimen.
Este asesinato ocurre tres días de que el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) detuvo en el cantón 24 de Mayo a presuntos integrantes de una banda criminal que en su poder tenían fusiles y fotografías del alcalde de Javier Pincay.
Se registra también en medio de un estado de excepción declarado en Manabí y otras cuatro provincias el 31 de abril de este año, debido a la necesidad por parte del Ejecutivo de coordinar acciones entre las Fuerzas Armadas y la Policía en contra del crimen organizado.
Por ahora una investigación sobre el atentado contra Martínez, por el cual aún no se reportan detenidos, dando clic en el enlace de la bio.