Al menos un preso murió, tras nuevos disturbios en la cárcel de Cañar
Al menos un preso murió este miércoles en una cárcel de Ecuador tras registrarse nuevos incidentes y disturbios en las prisiones de este país, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
La víctima, identificada como John D., era un reo de la prisión de Cañar, ubicada en la sureña provincia del mismo nombre, cuyo cuerpo fue hallado por los agentes de la Policía ecuatoriana una vez que ingresaron al recinto penitenciario para aplacar una reyerta entre reclusos.
Según Edson Padilla, jefe de la subzona de Policía de Cañar, el cuerpo presentaba heridas “similares a las producidas por el paso de un proyectil” y, cortes profundos presuntamente producidos con arma blanca.
Los agentes encontraron una pistola de calibre 9 milímetros y Padilla confirmó que el responsable se entregó de manera voluntaria a los gendarmes, “manifestando ser el autor” y terminando detenido.
Se trata de un joven de 22 años que cumple sentencia por robo y mantiene otra veintena de procesos judiciales abiertos en su contra.
El jefe policial añadió que el atacante pertenecería a la banda de "Los Lobos" y había sido trasladado a la prisión de Cañar el pasado viernes.
El SNAI informó en sus redes sociales que trabajarán con las autoridades en la investigación de los hechos ocurridos.
También el martes la Policía intervino en una rencilla entre bandas en la cárcel El Inca, de Quito, donde en medio de requisas lograron decomisar armas cortopunzantes, martillos y otros artículos prohibidos.
Mientras tanto en Pichincha, donde está la capital ecuatoriana, se entregó el primer indulto a un reo, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 355 con el que el Gobierno de Guillermo Lasso busca descongestionar el hacinamiento de las cárceles.
El sistema carcelario ecuatoriano ha estado sometido a varios estados de excepción para intentar controlar las frecuentes reyertas entre bandas de reos que, según las autoridades, han intentado tomar el control de las prisiones.
En Ecuador, según cifras de grupos de derechos humanos, murieron en 2021 más de 300 reos por el enfrentamiento entre bandas de reclusos que se disputan el control de las prisiones y que, según el Gobierno, mantienen presuntos lazos con el narcotráfico.
En ese sentido, el Ejecutivo ecuatoriano presentó el martes la primera política pública del país de rehabilitación social de personas privadas con enfoque en derechos humanos, que se desarrollará a través de doce ejes como salud, educación, cultura, arraigo social y deporte.