"¡Ahorita es cuando lo necesitamos!", esmeraldeña de un barrio azotado por las precipitaciones reclama al presidente Lasso
Casi 1.500 personas han sido rescatadas a lo largo de la provincia de Esmeraldas después de que se registraron intensas precipitaciones que se extendieron por más de doce horas, entre la madrugada del sábado 3 de junio y la mañana del jueves 4 de junio.
Las fuertes lluvias causaron inundaciones en diversas localidades, el desbordamiento de seis ríos, el colapso de múltiples carreteras y la suspensión de las actividades de decenas de instituciones educativas.
"En la mañana hicimos un sobrevuelo para evaluar los daños y de inmediato nos hemos reunido con la Prefecta y los alcaldes de la provincia, y varios ministros para coordinar la atención a las familias afectadas", informó el presidente Guillermo Lasso, este lunes 5 de junio.
El mandatario presentó actualizaciones del trabajo que llevaba a cabo dentro de las zonas azotadas por las lluvias por medio de su cuenta de Twitter. No obstante, a través de redes sociales se difundió un video en el que una moradora del barrio 50 casas, parcialmente destruido por el desbordamiento del Teaone, cuestiona la efectividad de su plan de respuesta.
"¡¿Dónde está el @#&% presidente!?, ¡Que se deje ver la cara!", gritaba la mujer, quien estaba siendo entrevistada por el medio local La Calle Habla. "Ahorita es cuando lo necesitamos (...) ¿Cuál es la ayuda que estamos teniendo?".
‼️#URGENTE
— Ecuadorinmediato (@ecuainm_oficial) June 5, 2023
Ciudadana afectada por las inundaciones en #Esmeraldas reclama al presidente @LassoGuillermo por la falta de ayuda del gobierno nacional. “¿Cuáles son las ayudas? Dónde está el ... presidente, que se deje ver la cara”, señaló.
▶️ La Calle Habla / @ecuavisa pic.twitter.com/6NckUdcUeE
"Todo lo perdí", comentó otra ciudadana al medio referido, quien señalaba que perdió su negocio tras las lluvias, una tienda que había iniciado como un emprendimiento. "Es muy dura esta situación", acotó.
Por su lado, el presidente Lasso informó a través de Twitter, este lunes, que se han abierto cinco puntos de acopio para recibir donaciones y que más de 700 personas han sido ingresadas a albergues.
En paralelo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) descartó que el evento climático tenga relación con el fenómeno de El Niño, "ya que el ENSO (El Niño de Oscilación del Sur) todavía se encuentra en etapa de desarrollo y bajo vigilancia constante".