Agentes recopilan convenios de pago de insumos médicos con presunto sobreprecio en el Hospital Teodoro Maldonado
2020/09/1705:06H.
Dentro de la investigación por un presunto delito de peculado, agentes de la Fiscalía y Policía ingresaron este jueves 17 de septiembre de 2020 al Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil
En el operativo se recopiló documentación original de convenios de pago que sustentaron la compra de insumos médicos a la casa de salud con supuesto sobreprecio, según informó Fiscalía.
En este proceso se investiga a funcionarios y exdirectivos de la casa de salud.
#AHORA #Guayas: personal de #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador fijan documentación original de convenios de pago que sustentaron la compra de insumos médicos al Hospital Teodoro Maldonado de #Guayaquil, con supuesto sobreprecio. Se investiga un presunto peculado en el #IESS. pic.twitter.com/c0bDoGTiCQ
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 17, 2020
En el mismo hospital, además, hay otra causa que se sigue por presunta delincuencia organizada, para la compra de insumos médicos adquiridos entre 2015 y 2019.
Esta semana, la Fiscalía procesó a otras 7 personas, entre exfuncionarios y proveedores, en audiencia de vinculación realizada en la Unidad Judicial Valdivia. El fiscal Nelson Macías presentó los indicios y elementos recaudados en la fase investigativa iniciada y que demostrarían la presunta participación de los ahora procesados en los hechos indagados.
Entre ellos, los informes investigativos de la Unidad de Inteligencia Antidelictiva, UIAD-G, los informes de contrataciones entre la entidad de salud y personas naturales y jurídicas, y los informes generales emitidos por la Contraloría General del Estado en el periodo del 1 de enero de 2015 al 30 de junio de 2018.
También se incluyeron las certificaciones obtenidas de solicitudes jurídicas derivadas por varias áreas de la entidad para la compra y adquisición de los insumos médicos, las órdenes de pago realizadas por la adquisición de estos y las versiones de los procesados en el caso.
El juez de garantías penales Patricio Vidal dictó prisión preventiva contra los ciudadanos Omar Khayyam C. V. y Cristina María A. R. (ex funcionarios del Hospital Teodoro Maldonado Carbo), Judith Josefina A. O., Raúl Bolívar P. T. y Juan José P. G. (proveedores). Además, dictó arresto domiciliario para Karina Lissette G. J. y prohibición de salida del país y presentación ante la autoridad para Miriam Ruth R. G. Con ellos serían 17 los procesados por el delito de delincuencia organizada.
La Fiscalía investiga a una presunta organización delictiva que comercializaba insumos médicos con sobreprecio que involucra a exdirectivos de esta entidad de salud y que habría ocasionado un perjuicio económico de 11’905.000 dólares en 18 órdenes de pago.