Agentes de tránsito siguen retenidos en una comunidad de Imbabura

Redacción Vistazo
Cinco agentes de tránsito siguen detenidos desde el jueves por la noche.

Cinco agentes de tránsito siguen retenidos por más de 50 horas, contra su voluntad, en una comunidad de Otavalo, provincia de Imbabura. La noche del jueves, tres de junio, comuneros de Chuchuquí detuvieron a los uniformados ante supuesto abuso de autoridad.

El hecho sucedió cuando los agentes de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor) realizaron un operativo de control de transporte informal en la parroquia Espejo, al ingreso a la provincia de Imbabura.

Allí localizaron un automóvil particular que transportaba pasajeros sin estar autorizado, por lo que fue detenido y llevado a los patios de retención vehicular. Pero, en el camino aparecieron varios carros particulares que impidieron el paso.

En un video publicado en redes sociales se observa a varias personas exigiendo que el auto retenido sea liberado. También, rompen el parabrisas e insultan a los agentes.

Posteriormente, los uniformados, entre ellos una mujer embarazada, fueron detenidos contra su voluntad. El viernes, 4 de junio, la agente fue liberada con la condición de no presentar una demanda. Hasta el cierre de esta nota, los otros agentes seguían retenidos.

En un comunicado, Movidelnor, pidió a las autoridades competentes “intervenir de forma urgente ante este atropello, precautelando por sobre todo, la vida y la integridad de los funcionarios”.

“Estamos frente a un claro delito, donde se pretende que, con exigencias que violentan la Ley justificar la ilegalidad con estas repudiables acciones que rechazamos rotundamente”, reza el boletín del sábado.

Por su parte, los comuneros denuncian abusos de los agentes y exigen la salida de Movidelnor de Otavalo y Cotacachi. Además, argumentan que la detención del automóvil surgió por una denuncia de los taxistas, quienes habrían colocado una trampa al conductor informal.

La empresa de movilidad interpuso una denuncia ante Fiscalía para determinar sanciones y piden la intervención de la policía.

Los agentes detenidos son: Andrés Padilla, Óscar Sevillano, Marco Ramírez, Javier Velasco y Steven Amores.