Agente de tránsito giró en un lugar no habilitado y provocó la muerte de un motorizado en Quito
Un agente metropolitano de Tránsito fue sentenciado a ocho meses de cárcel por la muerte culposa de una persona que se transportaba en una motocicleta en Quito. Además, el uniformado deberá pagar una reparación económica a la familia de la víctima y perderá su licencia por seis meses.
El hecho se registró el 20 de noviembre de 2021 en la avenida Simón Bolívar, al norte de la capital. El acusado, que conducía una camioneta de la Empresa Metropolitana de Movilidad (AMT), realizó un giro para tratar de incorporarse a la circulación en el sentido contrario.
La maniobra no fue completada y obstaculizó el carril de circulación por el que transitaba la víctima en su motocicleta. Esto provocó un choque a gran velocidad y la muerte del motorizado.
La Fiscalía demostró que el agente de tránsito no tomó las medidas de seguridad necesarias para evitar el accidente de tránsito, ya que giró en un lugar no habilitado para hacerlo. Así mismo, luego del siniestro, no brindó atención a la víctima que se encontraba tendida en la vía pública.
Lea también: Directora de una cárcel de mujeres en Guayas sufrió atentado mientras conducía
Algunos de los elementos que probaron el crimen fueron testimonios de ciudadanos que presenciaron el choque y confirmaron que el uniformado no tomó precauciones al momento de girar.
También se incluyeron los informes de reconocimiento del sitio de los hechos y los periciales que determinan las causas del accidente, el acta de levantamiento del cadáver, el informe de autopsia, entre otros, según menciona un reporte de Fiscalía.
Es así que un Tribunal declaró culpable a Bryan F. por la muerte culposa del motorizado. En la sentencia se estipula una pena privativa de libertad de ocho meses, suspensión de su licencia por seis meses y el pago de 19.200 dólares a los hijos de la víctima.
Por su parte, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) debe retribuir con 21.600 dólares por concepto de reparación inmaterial. Además, la presentación de disculpas públicas por parte del sentenciado y de la institución.
El Tribunal solicitó que la AMT investigue la conducta de los agentes de tránsito que estuvieron presentes en el hecho y se remitan copias certificadas del proceso a Fiscalía para que se inicie una investigación por un presunto fraude procesal.