Aeropuerto de Guayaquil emite disposición frente a variante Ómicron
La noche del martes 21 de diciembre de 2021, el aeropuerto de Guayaquil emitió un comunicado para informar sobre una nueva disposición a los pasajeros, en el marco de la detección de varios contagios con la nueva variante del coronavirus Ómicron en el país.
"Desde las 15h00 del miércoles 22 de diciembre hasta las 24h00 del domingo 2 de enero, solo podrá ingresar un acompañante para recibir o dejar pasajeros en el aeropuerto", puntualizó en su escrito.
Según indicaron las autoridades del aeropuerto, la medida fue tomada debido a que "la salud de la población es nuestra prioridad" y para precautelar el bienestar del pasajero y el de su familia.
El anuncio se dio luego de que el Comité de Operaciones Especiales (COE) Nacional emitiera varias medidas la tarde del martes 21 de diciembre, entre las que dispuso la obligatoriedad del certificado o carné de vacunación con el esquema completo (dos dosis) en personas mayores de 12 años.
Aquello se pondrá en práctica en lugares públicos (centros comerciales, cines, restaurantes, otros), además del estricto cumplimiento de medidas de bioseguridad. La presentación obligatoria del certificado aplica exclusivamente para actividades no esenciales, quedando exentas aquellas dedicas a salud, educación, trabajo y servicios públicos.
Las resoluciones se dan en el marco de un aumento de casos de la COVID-19 y por la circulación de la variante Ómicron. En Ecuador, la mutación ha sido detectada en 22 personas. Ellas permanecen en cerco epidemiológico y aislamiento preventivo obligatorio en Quito y Guayaquil.
El Ministerio de Salud ha recalcado que Ómicron es entre 7 y 17 veces más contagiosa que la variante Delta, por lo que al haber iniciado su propagación hace poco, aún no se tiene la certeza de su comportamiento epidemiológico.
Carné de vacunación será obligatorio en espacios públicos y se podrá quemar monigotes en casa
Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Garzón, exhortó a la ciudadanía a evitar reuniones familiares o actividades por las festividades de Navidad y Año Nuevo con más 20 de personas del núcleo familiar, de igual manera evitar aglomeraciones especialmente en espacios cerrados que no cuentan con la ventilación necesaria.
Las medidas señaladas aplican desde el 23 de diciembre de 2021 hasta el 23 de enero de 2022. Luego de ello, se analizará la situación epidemiológica con el objetivo de decidir si se mantienen o no.