Adolescente de 14 años re-sentenciado a prisión por el asesinato de su prima
Un adolescente de 14 años fue recapturado por las autoridades en Alausí, Chimborazo, tras haber sido hallado culpable del femicidio de su prima, una menor de ocho años. El caso data del 2020, pero tras una sentencia de la Corte Constitucional (CC) el joven fue puesto en libertad meses después de entrar a la cárcel.
Ahora, la justicia ha informado que deberá cumplir los cinco años de prisión y que no podrá ampararse bajo ninguna figura, como sucedió el año pasado. Además, deberá pagar 3 mil dólares como reparación integral a los padres de la víctima.
EL CASO
En agosto de 2020, el joven fue detenido en Chimborazo por ser sospechoso del asesinato de su prima, Emily, una menor de 8 años de edad. Las pericias investigativas de ese entonces determinaron que el adolescente había golpeado y estrangulado a su familiar, pues el cuerpo de la fallecida presentaba hematomas en el cuello y rostro; y la ropa del procesado estaba manchada de sangre.
Ante las pruebas, el tribunal lo sentenció a cinco años de cárcel. Sin embargo, la justicia duró poco para la familia de la pequeña Emily, pues el joven salió de prisión apenas tres meses (90 días) después de su dictamen, ya que este es el máximo que los menores pueden estar internados en un centro de privación de la libertad, de acuerdo a la Corte Constitucional.
En ese entonces el abogado de los padres de Emily, Edwin Daqui, indicó la inconformidad de los progenitores con la liberación de su sobrino por un “tecnicismo”.
“Nosotros no estamos conformes, le sentenciaron no por el delito de asesinato sino por el de homicidio, pero para nosotros existe un delito de asesinato, porque es cuando el hecho se realiza con alevosía", dijo, según una reseña de El Universo.
Además, se criticó la indemnización que fijó el juez (3.000 dólares) diciendo que era “insignificante”.
Ahora, se ratificó que el adolescente deberá pagar su tiempo en la cárcel así como la multa de reparación.