Activistas consiguen primer habeas corpus para animales silvestres, exóticos y de consumo en Ecuador
Una jueza aceptó una acción de habeas corpus presentada por la Fundación Rescate Animal Ecuador contra un parque eco-turístico, ubicado en Chongón, Guayaquil. La medida ordena que, en un plazo no mayor de tres meses, el centro readecue las condiciones de vida, salud, nutrición y encierro de los animales del lugar.
Según la organización denunciante, en aquel sitio se encuentran especies silvestres y domésticas en condiciones precarias de encierro y desnutrición. Por ello, en febrero de este año, se presentó una demanda de habeas corpus en contra del representante del centro.
El parque implicado cuenta con leones, tigrillos, caimanes, entre otros animales. Además, se encuentra rodeado de viviendas y ciudadelas privadas.
La Fundación Rescate Animal Ecuador también menciona en un comunicado que existe cercanía entre animales presa-depredadores, no hay espacios adecuados y programas especializados de acuerdo con las especies allí protegidas.
“Se observó con preocupación que en este centro habita en soledad un mono araña, en peligro de extinción y en la lista roja de la Convención de Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestre (CITES), en evidente riesgo por no contar con atención especializada y condiciones ambientales y de relacionamiento dignas”, reza el documento.
Lea también: La historia de Timo: el oso andino rescatado de una colección privada que no volverá a su hábitat
RESOLUCIÓN
El pasado 27 de octubre del 2023, la jueza Lorena Matilde Collantes aceptó la acción de habeas corpus en favor de Rescate Animal Ecuador, reconociendo la afectación a los derechos de los animales silvestres y domésticos.
La defensa de la organización indicó en la audiencia que “es inaceptable encontrar espacios que no cumplen con los parámetros previstos en la sentencia 253-20-JH/22 sobre los derechos de los animales no humanos, en que los dominios del bienestar animal no se encuentran garantizados según lo ordenado por la Corte Constitucional del Ecuador”.
Por ende, se solicitó se declare la vulneración de los derechos a la libertad, la integridad y al hábitat de los animales de aquel zoológico.
La jueza Collantes aceptó las alegaciones y ordenó que en un plazo no mayor a tres meses la parte accionada readecue las condiciones de vida, salud, nutrición y encierro de los animales.
La magistrada citó la sentencia 253-20-JH/22 sobre el caso de la Mona Estrellita, la cual reconoció a los animales como sujetos de derecho.
La Fundación Rescate Animal Ecuador manifestó que el habeas corpus sienta el primer precedente favorable de su uso en el Ecuador para la protección y reparación de los derechos de los animales no humanos pertenecientes a especies silvestres, exóticas y de consumo o producción.
“La decisión tomada por la jueza constitucional es un paso importantísimo hacia la construcción de una sociedad ecuatoriana más justa e igualitaria entre todos los seres que la conformamos, pues se trata de una decisión histórica”, dice el comunicado.
Lea también: Victoria para los animales en Ecuador: son reconocidos como sujetos de derecho