Activista trans, que protestó en el Malecón 2000, fue liberado luego de una mediación con la Policía

Redacción
El activista trans Sebastián fue liberado, luego de que la Policía lo capturó mientras realizaba un plantón en el interior del Malecón 2000.

El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos del Ecuador informó que el activista trans Sebastián se encuentra en libertad. Fue aprehendido por la Policía Nacional el sábado, mientras se realizaba el Plantón Drag en el interior del Malecón 2000.

"La Subsecretaría de Diversidades trabaja para garantizar el respeto y restitución, de ser necesario, de los derechos de la diversidad sexo genérica", indicó el ministerio.

La cartera de Estado realizó el seguimiento de este caso e informó que está implementando espacios de socialización y sensibilización hacia instituciones del Estado sobre diversidad sexo genérica y GLBTI+.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil (CDH.GYE) participó en la defensa técnica de Sebastián, junto a la Fundación Mujer&Mujer. La liberación del activista se realizó luego de que se concretó la mediación, en donde la Policía Nacional expuso sus disculpas públicas a Sebastián y ambas partes renunciaron a su derecho de ingresar quejas o denuncias referentes a los hechos

Sin embargo, CDH.GYE cuestiona la actuación de la Policía en el momento en que acudió al Malecón 2000. Según videos compartidos por la ONG se observa que los uniformados usaron gas pimienta ante los participantes del plantón.

La Policía indicó que inició con la investigación administrativa de este caso.

"Acudimos al lugar, donde pudimos constatar que aproximadamente unas 20 personas estaban protestando con palabras soeces y molestas hacia la ciudadanía, como al personal policial", indicó el mayor Iván Cañadas, jefe de la Policía de Turismo de la Zona 8.

Añadió que "en redes sociales se ha viralizado un video en el que se refleja el mal accionar de un servidor policial, quien hace uso inadecuado de un agente químico, conocido como gas pimienta. Ante esto se han iniciado las investigaciones a través del departamento de Asuntos Internos, con el fin de evitar que este tipo de actos se vuelvan a repetir. De esta manera, como institución nos compremetemos y reafirmamos el compromiso a trabajar para mantener el orden y la seguridad ciudadana de todos los ecuatorianos".