Abren oportunidad gratuita para culminar estudios de Bachillerato en poco tiempo: estos son los requisitos
Una oportunidad dirigida a jóvenes y adultos que por diferentes motivos hayan abandonado su preparación académica fue abierta por el Ministerio de Educación. También podrán matricularse personas sordas con escolaridad inconclusa.
Este martes 10 de octubre se puso en marcha el nuevo proceso de matriculación para la modalidad de educación a distancia-virtual.
Esta opción les permite retomar sus estudios para el subnivel de Básica Superior y Bachillerato.
La formación propedéutica será del 18 al 29 de diciembre, mientras que las clases irán desde el 15 de enero al 5 de mayo.
Las personas interesadas deberán acudir a las Dirección Distritales más cercanas a sus domicilios, hasta el 17 de noviembre que estarán abiertas las matrículas, cumpliendo con los siguientes requisitos:
-Documento de identificación
-Tener 15 años o más para Educación General Básica Superior
-Tener 18 años o más para Bachillerato
-Número telefónico y correo electrónico personal
-Expediente académico original o resolución de un examen de ubicación
En el caso de ser ecuatoriano residente en el exterior, el aspirante debe rendir el examen de ubicación a fin de acreditar sus conocimientos (la convocatoria la realizará el Ministerio de Educación); y, deberán realizar su proceso de matrícula en línea mediante la siguiente página: https://adistancia.educacion.gob.ec opción Matrícula, formulario matrícula exterior.
La coordinadora Zonal 4 de Educación, Julia López Vera, recordó que este proceso educativo tiene una duración de 5 meses por cada grado o curso, y que el horario de estudio es totalmente flexible; en consecuencia, la organización del tiempo corresponde a cada estudiante (la recomendación es dedicar 4 horas diarias).
La educación se basa en el autoaprendizaje, es decir, es un estudio autónomo del estudiante con el acompañamiento de un docente tutor o guía por cada área de conocimiento.
El programa es totalmente gratuito. En tanto que los textos de estudio y más materiales educativos son virtuales y estarán a disposición de todos los estudiantes de esta modalidad a través del aula virtual.
Con estas acciones, el Ministerio de Educación busca garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adultos mayores que, por alguna razón, no pudieron completar sus estudios.