Abogado de Byron Castillo critica la decisión del TAS por no tener fundamentos
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictaminó este martes 8 de noviembre que Ecuador sí participará en el Mundial de Qatar 2022.
No obstante, el órgano internacional señaló que el cuadro tricolor se enfrentará a una sanción que consistirá en una reducción de 3 puntos cuando dispute las próximas eliminatorias para el Mundial de Fútbol del 2026, como resolución definitiva al caso de Byron Castillo.
Andrés Holguín, abogado del futbolista, criticó la falta de fundamentos dentro de las alegaciones del TAS con respecto al uso de documentos ilegítimos en trámites relacionados a Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
"Ha llegado una resolución sin fundamentos, donde lo único que se dice es que la FEF ha sido encontrada culpable por utilizar un documentación falsa. ¿Cuál? No tengo la más mínima idea", expresó Holguín en una entrevista con Radio Diblu.
El jurista sostuvo que se debería solicitar los documentos que el TAS señala como ilegítimos para aclarar las razones por las que la entidad de mediación en conflictos deportivos ratificó el castigo.
La sanción no solo se limita a la reducción de puntos, también obliga a la FEF a pagar una multa de $101.000 y cubrir los gastos que Chile y Perú realizaron en sus procesos de demanda relacionados al caso de Castillo.
Si bien la resolución fue resultado de última instancia de evaluación del caso, lo cual la hace inapelable, aún puede ser anulada si se demuestran irregularidades procesales.
A pesar de las medidas tomadas en contra de la FEF, Byron Castillo todavía es elegible para participar en el Mundial de Qatar 2022, el cual iniciará el 20 de noviembre, día en el que el cuadro tricolor se enfrentará a la selección catarí, anfitriona del certamen.
Lea también: "TAS sanciona a Ecuador por 'caso Byron Castillo', pero confirma a La Tricolor en Catar".