6 personas son procesadas por robo en supermercado de Guayaquil, en el que participaron 20 personas
Seis personas (entre ellas dos adolescentes) fueron procesadas por un robo agravado perpetrado en las instalaciones de un local comercial en la parroquia urbana Pascuales, en el norte de Guayaquil.
En la persecución por parte de personal de la Policía Nacional se registró un tiroteo, en el que dos de los antisociales resultaron heridos.
A las 15:10 del viernes 8 de diciembre, un supermercado fue asaltado por aproximadamente veinte personas que se movilizaban en motocicletas. Ellos ingresaron y sustrajeron –según la denuncia– varias cajas registradoras donde se guardaba el producto de las ventas..
No obstante, una vez recibida la alerta por parte del Sistema Integrado de Seguridad ECU 9-1-1, personal policial ejecutó operativos de ubicación y captura, apoyados por la información recolectada por moradores y empleados del local asaltado, quienes dieron características de los asaltantes y de los vehículos en que se movilizaban.
Tres motocicletas fueron ubicadas en el sector de ingreso a La Prosperina, donde los agresores iniciaron los enfrentamientos a tiros con las unidades policiales. Dos presuntos delincuentes resultaron heridos, mismos que fueron aprehendidos y trasladados a una casa de salud.
Otras cuatro personas también fueron aprehendidas (dos menores de 15 años), que quedaron aislados y fueron llevados a la Unidad de Flagrancia de Delincuencia Juvenil, en el sector de Florida Norte.
Los otros presuntos antisociales fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo y puestos a órdenes de las autoridades judiciales.
Entre las evidencias recolectadas están las tres motocicletas en la que se movilizaban, una pistola y un revolver, dos teléfonos celulares y tres cajas registradoras.
En la audiencia de flagrancia, desarrollada la tarde del sábado 9 de diciembre –al día siguiente de los hechos– en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal de turno presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, la denuncia presentada por una representante de la empresa perjudicada, las versiones de los agentes investigadores y aprehensores que intervinieron en el operativo, y las evidencias encontradas (dos armas de fuego, municiones e indumentaria deportiva sustraída al local, junto al automotor en que se trasladaban), entre otros, que fueron ingresadas en cadena de custodia en la Policía Judicial.
El Juez de Flagrancia acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Jaime Javier M. A., Stiven Xavier D. A. y José R. M, Jesús C. A. (los dos últimos de nacionalidad venezolana), girando las respectivas boletas de encarcelamiento y traslado a la Penitenciaría del Litoral.
Mientras que en la audiencia contra los dos adolescentes, la Jueza de Adolescentes Infractores les dictó internamiento preventivo por el delito de robo agravado.
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 189, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de robo con pena privativa de libertad de cinco a siete años.