53 postulantes para jueces anticorrupción aprueban fase teórica: ¿cómo será la prueba práctica?

El concurso para la selección y designación de jueces especializados en el juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado.
Redacción Vistazo

El concurso para la selección y designación de jueces especializados en el juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado inició en abril de 2022 con 425 postulantes. De estos, 113 pasaron a la Fase de Méritos y a la prueba psicológica, 108 a la prueba teórica y 53 a la prueba práctica.

El Consejo de la Judicatura (CJ), a cargo del proceso, indicó que la prueba teórica realizada a los postulantes fue aprobada por 53 de los que habían llegado a esa subfase.

Cada postulante debió responder 100 preguntas (20 en materia jurídica general y 80 específicas) que fueron seleccionadas de forma aleatoria a través del sistema informático encriptado y de doble cifrado diseñado para el concurso. Para responder tuvieron un tiempo máximo de dos horas.

El respectivo banco de preguntas (1.200 en total) fue elaborado por el Comité de Expertos que brinda asesoría técnica en el proceso y que está conformado por docentes universitarios.

De acuerdo con el informe técnico correspondiente, los postulantes que pasan a la siguiente fase del concurso alcanzaron puntajes que van entre 50,5 y 66,4.

La calificación mínima requerida, sumadas la fase de méritos y la prueba teórica, según el reglamento correspondiente, era de 50 puntos. Con este resultado, 55 postulantes quedaron excluidos del concurso.

PRUEBA PRÁCTICA

Como paso siguiente, se realizará la prueba práctica que consiste en la resolución de un caso sorteado de forma aleatoria a través de la plataforma del concurso.

Los postulantes contarán con un tiempo de 45 minutos para el análisis del caso que les será asignado de forma aleatoria, y posteriormente, en un tiempo de 30 minutos deberán sustentarlo.

Para la preparación de la defensa de los casos prácticos los postulantes podrán usar sus códigos, leyes y libros, ya sean digitales o físicos.

Sin embargo, durante la defensa oral, solo podrán apoyarse en los apuntes que ellos desarrollen sobre su caso, sin que esto implique que puedan leer toda su sustentación.

La prueba será calificada por tribunales integrados por un delegado del Pleno del CJ, un delegado del Director General y un integrante del Comité de Expertos que elaboró el banco de casos.