39.737 emergencias se registraron durante el feriado por la Batalla de Pichincha

Según indicó el ECU 911, en comparación con el mismo periodo del año anterior las emergencias reflejaron un decrecimiento del 10%.
Redacción Vistazo
De acuerdo con datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Agencia Nacional de Tránsito, por los terminales del país se movilizaron 423.731 personas.

La acción de las unidades de auxilio en territorio desarrollada tras la coordinación del ECU 911 a escala nacional permitió que en el país se atendieran 39.737 emergencias durante los tres días de asueto por el feriado de la Batalla de Pichincha.

Según indicó el ECU 911, en comparación con el mismo periodo del año anterior las emergencias reflejaron un decrecimiento del 10% (44.223 reportes en 2021).

En cuanto a incidentes específicos se reportaron 1.298 eventos de violencia intrafamiliar y "gracias a la gestión de videovigilancia de ECU 911 se evitó que se produjeran 875 emergencias y delitos".

El Director General del ECU 911 y Presidente del COE Nacional, Juan Zapata, dio a conocer que se registró la presencia de 36.555 personas en las playas de la costa ecuatoriana.

De acuerdo con datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Agencia Nacional de Tránsito, por los terminales del país se movilizaron 423.731 personas, que contabilizan un incremento del 40% respecto al año anterior.

"El total de ecuatorianos que se movilizaron por el país fue de 1.356.407, lo que significa un aumento del 128% en comparación al feriado del año anterior”, señaló Zapata.

Los cantones donde más incidentes hubo fueron: Guayaquil con 8.802, Quito 8.767, Cuenca 2.045, Ambato 1.255, Santo Domingo 1.196, e Ibarra 922.

Entre los eventos más relevantes, el ECU 911 mencionó los siguientes:

El 20 de mayo, en el cantón Daule- Guayas, se reportó detonaciones en un cerro cercano a la Penitenciaría del Litoral, producto del evento resultaron 3 personas fallecidas, mismos que se encontraban desmembrados. En el lugar del evento se encontró 3 objetos explosivos, los cuales las unidades especializadas de GIR realizaron explosiones controladas de los mismos.

El 21 de mayo, en el cantón La Libertad-Santa Elena, se reportó disparos en el barrio Abdón Calderón, producto del evento resultaron 1 persona fallecida y 4 personas heridas, quienes fueron trasladados hasta el Hospital Liborio Panchana y Hospital de la Libertad.

El 22 de mayo, en el cantón Esmeraldas, se reportó disparos en la parroquia Camarones, producto del evento resultaron 3 personas fallecidas y 2 personas heridas, quienes fueron atendidas por personal de MSP en el mismo lugar del evento.

Por último Zapata destacó que: “los indicadores sanitarios han permitido marcar la pauta para que el país se reactive económicamente. Este es el segundo feriado en donde no existe la obligatoriedad del uso de la mascarilla después del feriado del día del trabajo el 1 de mayo. Estos feriados son la oportunidad para oxigenar la economía de miles de familias ecuatorianas, pese a la cantidad de vehículos y ciudadanos movilizados; las emergencias se redujeron”.