350 ecuatorianos y algunas mascotas viajan en primer vuelo humanitario tras conflicto en Ucrania

El primer vuelo humanitario gestionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana despega este jueves.
Redacción Vistazo
El vuelo cumplirá con la ruta: Budapest-Varsovia-Quito, y está previsto que arribe a la capital ecuatoriana el viernes 4 de marzo.

El primer vuelo humanitario gestionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana despega este jueves con 350 ecuatorianos y también incluye a las mascotas de ellos.

El ministro Juan Carlos Holguín indicó que se ha dado prioridad a personas en situación de vulnerabilidad, niños y mujeres embarazadas, y que por "temas operacionales de la aeronave" en este traslado solo traerá a ocho de unas ochenta y seis mascotas.

"Sé que es una decisión que parecería absurda, en medio de un tema de guerra, pero Ecuador tiene un caso sui géneris por el número de ciudadanos que estaban en Ucrania y porque tenemos más de 86 mascotas", manifestó Holguín.

Agregó que en el siguiente vuelo, tendrán solución para el resto de animales, entre ellos un conejo y un hurón. "Van a poder regresar todos con sus mascotas", afirmó.

El vuelo cumplirá con la ruta: Budapest-Varsovia-Quito, y está previsto que arribe a la capital ecuatoriana el viernes 4 de marzo en horas de la mañana.

“Hacemos el llamado a la unidad para lograr sacar a la mayor cantidad de ecuatorianos del conflicto bélico y, sobre todo, reitero mi reconocimiento y agradecimiento a los cientos de estudiantes y ecuatorianos que han hecho su esfuerzo para guiar, apoyar o esperar a otros compatriotas para su salida hacia fronteras seguras”, añadió.

Además, afirmó que la Cancillería ecuatoriana garantizará el retorno de todos los connacionales que, como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, quieran regresar al país a través de vuelos humanitarios gestionados por el Gobierno ecuatoriano. “En este momento tenemos más del 80% de estudiantes que han decidido volver al Ecuador”, señaló Holguín.

“No descansaremos hasta que todos los ecuatorianos salgan de la zona de guerra. A seis días de iniciada la invasión rusa, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania aconseja a los estudiantes extranjeros salir de ese país. Nuestra misión es sacarlos de Ucrania”, insistió el Canciller.

En el caso de los ciudadanos que aún no han registrado su intención de retorno, deben hacerlo lo antes posible en territorio con los delegados de Cancillería en territorio, para el traslado de los connacionales en un próximo vuelo humanitario.

“Hemos logrado que los ecuatorianos estén a salvo. Principalmente mi reconocimiento a los ecuatorianos y sus familias que han sufrido esto días. Ahora los esperamos de regreso”, concluyó.

Por otro lado, el Gobierno de México otorgó 16 cupos en el avión humanitario de México para los estudiantes que deseen retornar al país. Este vuelo saldrá desde Bucarest (Rumania), el viernes 4 de marzo.

Holguín ha informado también que se establecerá un operativo de seguridad a cargo de la Cruz Roja “porque entendemos la vulnerabilidad de los ecuatorianos que han vivido el conflicto y la huida de la guerra”, manifestó el canciller Holguín.

Según datos de Cancillería, al momento 708 ecuatorianos se encuentran fuera de la zona de conflicto.

Cientos de civiles ucranianos han fallecido desde el lanzamiento de la invasión, que será investigada por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra después de repetidas acusaciones de Kiev de bombardeos contra zonas residenciales.

Este jueves, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) actualizó sus cifras de desplazados e informó que más de un millón de personas huyeron de Ucrania. Más de la mitad de ellos cruzaron a Polonia.