300 policías más llegan a Guayaquil: "usen sus armas de fuego, sin dudar, para defender a los ciudadanos"

Arosemena enfatizó que el Gobierno brindará el respaldo necesario para que puedan cumplir sus funciones en bienestar de la ciudadanía
Redacción Vistazo
Arosemena enfatizó que el Gobierno brindará el respaldo necesario para que los policías puedan cumplir sus funciones en bienestar de la ciudadanía.

La mañana de este martes 31 de mayo de 2022, el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, anunció que 300 nuevos agentes policiales se destinaron para la lucha contra la inseguridad que enfrenta Guayaquil.

"Con el impulso de nuestro Presidente sumamos más policías, hombres y mujeres valientes, para Guayaquil, Durán y Samborondón. Les agradecí a nombre de los guayaquileños por el sacrificio que van a realizar", apuntó el gobernador durante un evento desarrollado en el cuartel Modelo de la urbe.

Arosemena enfatizó que el Gobierno brindará el respaldo necesario para que puedan cumplir sus funciones en bienestar de la ciudadanía.

"Mi mensaje: usen sus armas de fuego -sin dudar- para defender a los ciudadanos, que nosotros usaremos las armas del derecho para defenderlos a ustedes", comunicó el funcionario a los servidores de la Policía Nacional.

Más temprano, Arosemena arremetió en contra de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, respecto al tema de inseguridad, luego del discurso vertido por ella la noche de ayer lunes.

Gobernador de Guayas arremete contra Alcaldesa de Guayaquil: "hacer campaña con el dolor ciudadano no es correcto"

El representante del Ejecutivo destacó que "los ciudadanos ya no merecen más confrontación entre autoridades sino que nos unamos en la tarea de protegerlos. #UnidosContraLosViolentos#".

Arosemena apuntó que la seguridad nos necesita unidos a todos, sin excepción y que "hacer campaña con el dolor ciudadano no es correcto. Una líder debe guiar, no manipular".

Aquello lo dijo en referencia a la cadena televisiva lanzada por Viteri, en la que descargó en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, por el incremento de la inseguridad en Ecuador.

"Queremos ver a los delincuentes besando la tierra contra el piso. Queremos ver a los presos sin que la justicia los libere por la puerta trasera. Queremos que quien entre no salga del infierno que él mismo eligió. Las cárceles son centros de operación y ninguna familiar está segura", insistió Viteri.

Además, la funcionaria resaltó que el único que tiene injerencia sobre la Policía, al Ejército, Marina y Aviación es el Gobierno central. "Ni yo, ni ningún alcalde, prefecto tiene a fuerza pública bajo su mando", aseguró Viteri, y rechazó que el Presidente culpe de la inseguridad a las Alcaldías de "hace 30 años".

30.000 nuevos efectivos policiales hasta el 2025

El pasado 27 de mayo, el presidente de la República, Guillermo Lasso, durante una ceremonia de graduación de aspirantes a policías, realizada en Guayaquil, aprovechó para hablar sobre la seguridad ciudadana del país.

“Hasta el 2025 invertiremos al menos $ 1.200 millones para fortalecer el trabajo de los 52.000 policías actuales”, dijo el Jefe de Estado, al agregar que la labor policial es primordial para el momento que vive Ecuador.

La semana pasada, 446 policías se graduaron en Guayaquil y 300 en Quito. En esta línea, el Comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas, detalló que los uniformados serán designados a cada rincón del país, con base a la priorización territorial.

De su lado, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó que 300 policías –de esta promoción– se quedarán en la ciudad a fin de reforzar el combate a la criminalidad: “Nuestro compromiso con Guayaquil es férreo y perenne. La Policía Nacional no ha bajado los brazos, ni un segundo, en su lucha contra el crimen”.

Lasso también indicó que se están fortaleciendo las políticas públicas en materia de seguridad para optimizar la cooperación y el intercambio de información internacional, a fin de combatir al hampa: “No descansaremos ni un solo día en este propósito. (...) Hemos soportado hechos violentos provocados por bandas criminales que han pretendido someter al Estado, ¡pero no lo han logrado!”.