Daniel Noboa ingresa a TC Televisión, escenario del ataque armado: 'iniciar un mandato declarando la guerra no es fácil'
El presidente de la República, Daniel Noboa, visitó este 9 de enero de 2025 las instalaciones de TC Televisión, exactamente un año después de la irrupción armada que sacudió al país durante una transmisión en vivo. El mandatario resaltó que esos días fueron difíciles para el país.
Durante su visita al estudio de "El Noticiero", donde se transmitía en vivo el programa Entre Ellas, Noboa reflexionó sobre el contexto del ataque y las decisiones que tomaron en ese momento: "Iniciar un mandato declarando la guerra no es fácil", expresó.
Sin embargo, destacó que, a pesar de las dificultades, el apoyo fue crucial. "Tuvimos el respaldo de la gente en ese momento, solo que ahora algunos se olvidan", señaló Noboa.
El presidente también recordó el apoyo "unánime" de la Corte Nacional y la Asamblea Nacional, quienes respaldaron las acciones del Gobierno en ese tiempo de crisis.
"Nuestras acciones en ese momento fueron apoyadas también por misiones diplomáticas en Ecuador", añadió Noboa.
Además, hizo un llamado a la Policía y Fuerzas Armadas "a recordar su propia valentía y repetirla en enero (2025), porque este enero también será de lucha, de fuerza y protección a la democracia".
En su visita, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, y el exsecretario de Comunicación, Roberto Izurieta, y fue resguardado por un contingente de la policial y militar.
Hace un año, Ecuador vivió un día de terror a manos de bandas criminales. El 9 de enero de 2024 se registró una ola de atentados, incluyendo la detonación de carros bomba en ciudades como Guayaquil y Quito, el secuestro de policías y un asalto armado a las instalaciones de TC Televisión durante una transmisión en vivo, que fue protagonizado por 13 sujetos, entre ellos dos adolescentes, pertenecientes a la banda 'Los Tiguerones'.
En respuesta, el presidente Noboa declaró que Ecuador enfrentaba un "conflicto armado interno" y anunció una "guerra" contra 22 grupos de delincuencia organizada, a los que calificó como "terroristas".