Adolescente de 17 años es condenado a ocho años de internamiento por triple asesinato en Esmeraldas

La jueza de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Esmeraldas declaró culpable al adolescente del delito de asesinato.
Redacción Vistazo
El proceso se llevó a cabo en concordancia con el Código de la Niñez y Adolescencia.

Un adolescente de 17 años fue condenado a ocho años de "internamiento institucional cerrado", tras demostrarse su responsabilidad en un triple asesinato perpetrado el 11 de julio de 2023.

REVISE | Joven denuncia que sufrió violencia sexual en un hotel de Cuenca: 'Desperté desnuda y con el cuerpo adolorido'

El día del crimen, un hombre y su madre caminaban por las calles Pedro Vicente Maldonado y Piedrahita, en Esmeraldas, cuando fueron atacados con impactos de bala provenientes de un fusil.

El agresor, identificado como B. B. J. P., descendió de un vehículo blanco tipo sedán y disparó contra el hombre a la altura de la cabeza. Además, dos transeúntes murieron en el lugar en medio de los disparos.

El sospechoso logró huir del lugar, pero fue identificado por la madre de la víctima. Posteriormente, fue capturado y puesto a disposición de las autoridades.

REVISE | Capturan en Ecuador a libanés con alerta roja de Interpol por narcotráfico

El pasado viernes 27 de diciembre, durante la audiencia de juzgamiento, Fiscalía presentó pruebas que demostraron la responsabilidad del imputado, entre ellas: el testimonio anticipado de la madre de la víctima, la declaración del agente que practicó la pericia de secuencia de imágenes, el informe del médico legista sobre las autopsias de las tres víctimas, entre otras.

En su resolución, la jueza de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Esmeraldas declaró culpable al adolescente del delito de asesinato y dictó la medida socioeducativa de internamiento institucional cerrado por ocho años.

Los montos correspondientes a la multa y a la reparación integral serán notificados en la sentencia escrita.

El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Interal Penal (COIP). En este caso, se consideraron las circunstancias agravantes previstas en los numerales 2 y 8 del artículo 47, que contemplan aprovecharse de una situación de indefensión y asegurar el resultado del acto.

Además, el proceso se llevó a cabo en concordancia con el Código de la Niñez y Adolescencia.