Procesan a narcotraficantes ecuatorianos, colombianos y mexicanos: así operaba red transnacional de cocaína

La investigación incluyó interceptaciones de llamadas, vigilancias y seguimientos.
Redacción Vistazo
El caso es indagado por la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot). Foto archivo

La Fiscalía General del Estado, tras un exhaustivo análisis de 3.919 relaciones telefónicas recopiladas durante una investigación iniciada en febrero de 2023, logró identificar a un grupo organizado integrado por ecuatorianos, colombianos y mexicanos. Esta red criminal se dedicaba al ingreso, almacenamiento y transporte de cocaína hacia Centro y Norteamérica.

REVISE | Exalcalde es condenado a tres años de prisión por concusión: fue acusado de pedir dinero por un contrato

Nueve miembros de esta red delictiva se encuentran en prisión preventiva, procesados por delincuencia organizada para el tráfico de drogas. El caso es indagado por la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot), de la FGE.

La investigación, que incluyó interceptaciones de llamadas, vigilancias y seguimientos, permitió la ejecución de veintiún allanamientos en Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, la madrugada del 26 de noviembre de 2024, lo que resultó en la detención de los nueve procesados.

Durante la audiencia, el Fiscal del caso presentó ante el Juez Especializado en la Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado, las modalidades de operación del grupo, que utilizaba la frontera entre Ecuador y Colombia para presuntamente ingresar la droga en pequeñas lanchas.

La sustancia era luego trasladada vía terrestre a diversos puntos del país, como Esmeraldas, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena y Manabí, para su posterior envío en lanchas rápidas hacia Centro y Norte América.

“Esta presunta organización tiene una capacidad de envío, al mes, de hasta una tonelada de cocaína. Algunos cargamentos son negociados a cambio de armamento, utilizado para fortalecer su brazo armado”, explicó.

Además, el Fiscal destacó dos operativos previos en el marco de la investigación. El 18 de mayo de 2023, en Muisne, Esmeraldas, se incautaron 350 kilogramos de cocaína. Un segundo decomiso se efectuó el 22 de septiembre de 2023, en Pedernales, Esmeraldas, con 737,6 kilogramos de droga enterrada en un sector cercano a una chanchera con logotipos “LUCERNA” y “OK OK”.

Uno de los procesados, conocido como alias “Máster” y cuyo nombre real es Teddy Yedinger E. C., es señalado como el líder de la organización.

La instrucción fiscal de este caso estará abierta por noventa días.