Exalcalde es condenado a tres años de prisión por concusión: fue acusado de pedir dinero por un contrato
El exalcalde de Chambo (provincia de Chimborazo), Marcos Antonio Guaraca, fue condenado y enviado a prisión por su participación en el delito de concusión.
La Fiscalía General del Estado presentó pruebas que demostraron la responsabilidad del procesado en el delito, lo que llevó al Tribunal Penal de la Corte Provincial a sentenciar al exalcalde a tres años de cárcel.
REVISE | Mayra Salazar 'se ha refugiado en la actividad física y la lectura' tras casi un año bajo las rejas
Durante la diligencia, la Fiscal Provincial de Chimborazo, Mayra Moreno Hernández, informó que el caso inició tras una denuncia por un presunto acto de corrupción, presentada el 26 de octubre de 2020.
En esta se señalaba que, en noviembre de 2019, Marcos Antonio Guaraca solicitó un depósito de 2.000 dólares a su cuenta bancaria a un organizador de eventos artísticos, con el fin de favorecerlo en un proceso de contratación con la entidad municipal.
Estos hechos fueron confirmados con los elementos probatorios presentados, entre estos: la versión de víctima, el informe de los movimientos bancarios del ahora sentenciado y un certificado del Consejo Nacional Electoral (CNE), que acredita que Marcos Antonio Guaraca fue electo alcalde del cantón Chambo en las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019.
El delito de concusión está tipificado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.