Pico y Placa: Concejo de Quito elimina retención vehicular por incumplir la medida
El Concejo Metropolitano de Quito aprobó este martes una reforma a la ordenanza que regula el pico y placa en la ciudad, eliminando así la retención vehicular para aquellos conductores que incumplan la medida de restricción de circulación en el Distrito Metropolitano.
Lea también | Daniel Noboa flexibiliza el acceso de gas licuado para taxis: esto dispone su nuevo decreto
De esta manera, los vehículos infractores ya no serán trasladados a los Centros de Retención Vehicular (CRV), sino que los conductores deberán abonar únicamente la multa correspondiente, pues las sanciones monetarias sí se mantienen.
Fernanda Racines, presidenta de la Comisión de Movilidad del Concejo, explicó que esta reforma busca aliviar la carga económica que representa en la ciudadanía el traslado de los vehículos a los CRV.
"Mover un vehículo infractor en una grúa cuesta entre $50 y $70, además del valor de la multa. Con esta normativa, se beneficia directamente a la ciudadanía", declaró Racines.
Las sanciones continúan siendo las siguientes: la primera infracción se multa con el 15% de un salario básico unificado (SBU), la segunda infracción con el 30% de un SBU, y la tercera infracción y las reincidencias posteriores con el 50% de un SBU.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, aclaró que esta reforma no supone la eliminación del pico y placa. "Esta normativa fortalece la medida, pues representa un alivio para los ciudadanos al evitar la retención del vehículo, pero la restricción sigue vigente", aclaró el mandatario.
Cristina López, concejala y promotora de la modificación, destacó que la nueva disposición también traerá beneficios para el Municipio de Quito al optimizar los procesos administrativos en la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).
López explicó que, anteriormente, el costo de la retención vehicular ascendía a $103,31 por cada unidad, mientras que el Municipio solo recaudaba $69 por la multa correspondiente, lo que generaba un déficit operativo.
Lea también | Descubren casi 16 millones de dólares falsos en Quito: cinco personas quedaron detenidas
Por su parte, Washington Martínez, director de la AMT, calificó la aprobación de esta reforma como un "día histórico" en el marco de la simplificación de procesos y la lucha contra la corrupción.
Martínez aseguró que, a pesar de la eliminación de la retención, los 23 puntos de control del pico y placa seguirán activos para garantizar el cumplimiento de la normativa y la circulación ordenada en la ciudad.