Atentado con explosivos deja un muerto en área de construcción de la cárcel 'El Encuentro'
Un atentado con artefactos explosivos registrado este miércoles en el área donde se construye la cárcel de máxima seguridad "El Encuentro", en la comuna Juntas del Pacífico de la provincia Santa Elena, ocasionó la muerte de una persona.
Lea también | Caso María Belén Bernal: Germán Cáceres fue trasladado a la cárcel de Cotopaxi
Varias detonaciones fueron reportadas durante la madrugada en la zona, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. Dicho ente detalló que el área en la que se suscitó el ataque fue cercada por "personal de seguridad", el cual lleva a cabo diligencias investigativas.
Las autoridades no han revelado más detalles con respecto a lo ocurrido en la zona, que se encuentra militarizada desde el inicio de la obra. Tampoco se ha dado a conocer hasta ahora la identidad del occiso.
El hecho violento ocurrió ocho días después de que un juez comenzara a evaluar una demanda para frenar el proyecto presentada por la comunidad Bajada de Chanduy, radicada en las cercanías del área de construcción, que se declara como nativa de la zona y alega tener el derecho a que el Estado ejerza una consulta previa.
Esta cárcel es una de las dos prisiones de máxima seguridad que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, prometió construir para líderes criminales, bajo un esquema similar al acuñado desde El Salvador por Bukele. La otra, que en un inicio iba a construirse en la localidad amazónica de Archidona, será erigida también en Santa Elena, en la parroquia Anconcito, tras una ola de protestas.
En lo que respecta a la cárcel "El Encuentro", cuya construcción ya está en curso, fue el mismo Noboa quien puso en junio de este año el primer ladrillo del centro penitenciario, que se levanta sobre un terreno de 16,2 hectáreas, con una inversión de 52 millones de dólares.
Lea también | Jueza declara la existencia de desaparición forzada en caso de cuatro niños que fueron detenidos por militares
Está previsto que la cárcel termine de construirse a finales de julio del 2025 y que tenga la capacidad para albergar a unos 800 reos, lejos de los 40.000 pandilleros que según el Gobierno salvadoreño caben en su Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).