Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer: Ecuador registró 66.467 emergencias por agresiones en solo 10 meses
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado cada 25 de noviembre, informes recientes revelan cifras alarmantes en Ecuador. Según un análisis del ECU 911, se atendieron 66.467 emergencias en los últimos diez meses.
REVISE | Ministra de la Mujer sobre fotógrafo investigado por acoso: 'Es solo la punta del iceberg'
Este lunes, el presidente Daniel Noboa resaltó que "es un problema que no tiene fronteras, que no entiende de clases sociales, de edades, ni de regiones".
Su declaración fue realizada durante la presentación de los "Centros Violeta", una iniciativa destinada a brindar apoyo integral a las víctimas de violencia de género, a la que asistieron la vicepresidenta encargada, Sariha Moya, así como la Ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca.
El servicio de emergencia ECU 911 ha detallado que entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2024, se coordinó la atención de 76.417 emergencias de violencia intrafamiliar. De ese total, 66.467 reportes (87%) corresponden a agresiones contra mujeres.
En promedio, diariamente, se coordina la atención de 218 emergencias vinculadas con distintos tipos de violencia, contra la mujer.
De acuerdo con el mapa de incidentes del ECU 911, estos reportes se catalogan como alertas de Clave Roja (cuando está en riesgo la vida de las personas), por lo que se coordina la atención con las unidades de auxilio más cercanas al lugar de la emergencia.
El ‘Protocolo Interinstitucional para la Recepción de Alertas de Emergencia relacionadas con Violencia de Género contra las Mujeres e Intrafamiliar’ da prioridad a la atención a tres tipos de alertantes:
Según el ECU 911, sus operadores están capacitados en primeros auxilios emocionales y contención para atender estas situaciones con sensibilidad y proporcionar a las víctimas el apoyo necesario mientras se coordina la asistencia policial o médica de forma oportuna.
Asimismo, se recuerda a la ciudadanía que la violencia contra la mujer es una emergencia. Niñas, adolescentes, adultas y personas mayores que sean víctimas de cualquier tipo de violencia —física, psicológica o sexual—, así como quienes presencien actos de violencia contra las mujeres, deben reportarlo de inmediato a la línea de emergencias 9-1-1.
"No se deben normalizar gritos, insultos, amenazas, burlas, golpes ni presiones para mantener relaciones sexuales. La detección temprana y la denuncia son claves para erradicar toda forma de violencia", enfatizó el ECU 911.
Durante la presentación oficial de los 'Centros Violeta', el presidente Noboa señaló que son espacios creados para brindar atención integral, apoyo psicológico, legal y social a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia.
"La violencia de género afecta a las mujeres en todos los rincones de nuestro país y del mundo. Su erradicación es una prioridad para mi Gobierno", afirmó Noboa, al resaltar que, en conjunto con la Policía Nacional, "hemos logrado reducir los femicidios en un 35%, en comparación al 2023".
El mandatario acotó que se debe comenzar a romper patrones para las futuras generaciones, garantizando que las mujeres de este país puedan vivir sin miedo, con oportunidades y sobre todo con dignidad
"El ejemplo perfecto es que somos el primer gabinete paritario en la historia del Ecuador, es más, ocupamos los primeros puestos en América, en participación política y en toma de decisiones de parte de mujeres", celebró Noboa.
Por último, dijo que estos Centros Violeta son puntos de empoderamiento, donde cada mujer encuentre el respaldo necesario para sanar, recuperar su vida, su dignidad y evitar su revictimización.