Suspenden los apagones en varios sectores de Quito por movilizaciones, este viernes 22 de noviembre
El Ministerio de Energía y Minas suspendió los apagones en varios sectores de Quito, para la tarde y noche de este viernes 22 de noviembre de 2024.
Debido a las movilizaciones sociales, manifestaciones y medidas de hecho suscitadas en la capital, la cartera de Estado informó que se suspenden los racionamientos del servicio de energía eléctrica en los sectores del centro histórico y centro-norte del Distrito Metropolitano.
Según lo argumentado, la medida se implementa con el fin de salvaguardar la integridad de los ciudadanos, mantener el orden público, fortalecer la seguridad y precautelar la infraestructura de las entidades gubernamentales, municipales, privadas; así como de comercios y viviendas ubicadas en esta zona.
Además, el Ministerio de Energía y Minas, acorde a su competencia, analizará en conjunto con otras instituciones la situación que se desarrolla en la capital ecuatoriana, con el fin de extender el período de suspensión de cortes energéticos o retomar la programación de racionamientos en estos sectores, para los siguientes días.
Cientos de personas participaron este jueves en Quito en una marcha contra el Gobierno del presidente Daniel Noboa, que acabó dispersada por un contingente de unos 2.000 policías que impidieron el avance de los manifestantes hacia el centro histórico.
El operativo derivó en enfrentamientos, dejando doce detenidos y cuatro agentes heridos. Por su parte, los dirigentes de varias organizaciones sindicales rechazaron este viernes la "represión" por parte de la Policía.
El presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, criticó el accionar de la Policía contra los manifestantes que, según indicó, “haciendo el uso y el derecho a la resistencia fueron reprimidos de manera brutal”.
De su lado, el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio, calificó al Gobierno de “cobarde” ante la represión.
El Gobierno trató de disolver la manifestación al recordar el miércoles que Quito se encontraba bajo estado de excepción, para combatir el crimen organizado, donde entre otras medidas se había suspendido el derecho fundamental a la libertad de reunión.
Horas antes de la movilización, la Corte Constitucional anuló esta decisión, junto con otras resoluciones dictadas por Noboa en el marco del estado de excepción, al considerarlas inconstitucionales.
La movilización había sido convocada por el FUT y por varias federaciones de estudiantes para protestar contra la política económica de Noboa y las consecuencias de la crisis energética que ha obligado a apagones diarios de hasta catorce horas desde mediados de septiembre.