Quito refuerza acciones por movilizaciones: hay cierres viales y cambio en horario de clases
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) junto a otras organizaciones sociales han convocado una movilización en Quito este jueves 21 de noviembre a las 16h00, en protesta contra la administración de Daniel Noboa.
"Las calles serán nuestras. Alzamos la voz contra las políticas que precarizan la vida de las y los trabajadores, exigimos respeto a nuestros derechos y demandamos soluciones reales para el pueblo", manifestó el presidente del FUT, José Villavicencio.
Por su parte, ayer el Ministerio del Interior, encabezado por Mónica Palencia, ha advertido sobre las restricciones impuestas por el estado de excepción vigente en la capital.
Las diferentes entidades del Municipio de Quito informaron este jueves sobre las acciones emprendidas ante una nueva jornada de movilizaciones sociales anunciada en la capital.
Debido al cierre del Centro Histórico, la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte dispuso que la salida de la jornada vespertina de las Unidades Educativas Municipales Antonio José de Sucre y Fernández Madrid a las 16h00, para precautelar la seguridad de la comunidad educativa.
Los servicios municipales de transporte público: Trolebús y Ecovía, operarán con normalidad y se mantienen en coordinación con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) para tomar medidas cuando la situación lo amerite.
El Metro de Quito mantendrá su operación con normalidad según los horarios regulares; sin embargo, están activos procedimientos de monitoreo para aplicar protocolos en caso de que las autoridades gubernamentales dispongan cierres de calles que obliguen a modificar las condiciones del servicio que brinda a la ciudadanía.
La Secretaría de Movilidad informa que tiene listo un operativo para el cierres en varias calles del Centro Histórico.
Entre las vías que forman parte del operativo están: Chile y Guayaquil, Pasaje Espejo y Guayaquil, Sucre y Guayaquil, Rocafuerte y Guayaquil, Mejía y Benalcázar, García Moreno y Mejía, y Venezuela y Bolívar.
Asimismo, se prevé que, de ser necesario, se dispongan cierres adicionales en Mejía y Guayaquil, y Bolívar y Guayaquil.
La AMT monitorea los principales puntos de concentración. De ser requerido se activarán contingentes para gestionar desvíos y cierres.
Se aplicarán las siguientes medidas:
Cierres en el sur: Calles Maldonado y Sena para vehículos que ingresan desde esa zona.
Desvíos en el centro: Cierre a la altura del Banco Central para desviar el tráfico hacia la avenida Pichincha.
Posible cierre adicional: Avenida Patria, si es necesario, para evitar la circulación hacia el Centro Histórico.
La Secretaría de Seguridad activará el Puesto de Mando Unificado para monitorear el avance de las manifestaciones desplegando toda la Unidad de Operativos Interinstitucionales en las 20 cuadras de intervención por la estrategia de cuidado y conservación del Centro Histórico. Cada dos horas se elaborará un reporte de actividades e incidentes.
La Agencia Metropolitana de Control (AMC) cuenta con una patrulla en el Centro Histórico, conformada por 12 inspectores. En el caso de daño al mobiliario urbano, que se informa a través del ECU o del sistema de vigilancia del Cuerpo de Agentes de Control (CAC), se procederá con las acciones pertinentes de sanción.
El Cuerpo de Bomberos de Quito se encuentra preparado ante cualquier incidente que pueda presentarse durante las protestas anunciadas en la capital.
Por su parte, la Secretaría de Cultura informó que los eventos de Entrega de Escrituras y Pregón de fiestas de Quito cambian de fecha para este viernes, 22 de noviembre, en la Plaza de San Francisco, desde las 14h30. El Pregón de Fiestas de Quito inicia a las 16h30 y el concierto Voces de Latinoamérica inicia a las 20h00.
El Municipio de Quito continuará informando a la ciudadanía sobre posibles ajustes en los servicios conforme se desarrolle la jornada.