¿Qué pasa con el agua en Quito? Anuncian horarios de cortes este 19 de noviembre por apagones y sequía

¿Qué pasa con las reservas de agua en Quito y por qué se necesita consumo responsable?
Redacción Vistazo
El Municipio de Quito ha implementado medidas técnicas anticipadas para preservar los recursos hídricos.

El servicio de agua potable en Quito ha sufrido interrupciones diarias durante noviembre. ¿Qué está pasando con las reservas de agua? El Municipio explicó cuál es la situación e hizo un llamado a la ciudadanía para que adopte medidas de ahorro en este periodo crítico.

REVISE | ¿Riesgo inminente de cortes de agua? Este es el panorama en Quito, Cuenca y otras ciudades

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) opera con cuatro embalses principales: Salve Faccha, Mogotes, Sucus y Mica, que en conjunto almacenan hasta 38 millones de metros cúbicos de agua.

Estos embalses son monitoreados las 24 horas del día, lo que permite registrar y analizar los niveles en tiempo real. Según la comparación de caudales entre 2023 y 2024 hay una disminución significativa en los embalses del sistema Papallacta y La Mica, debido a la escasez de lluvias.

Ante este panorama, el Municipio de Quito ha implementado medidas técnicas anticipadas para preservar los recursos hídricos y controlar el consumo de agua.

Según la Alcaldía, los cortes de agua afectan al 5.6% de la población del Distrito. En sectores abastecidos por el sistema Pita-Puengasí, los cortes se aplican de manera rotativa entre las 17h00 y las 5h00 o hasta las 3h00, dependiendo del día, para distribuir de forma equitativa el impacto entre los barrios.

Debido a la sequía y con el objetivo de proteger las fuentes de agua que abastecen al Distrito Metropolitano de Quito, así como evitar daños a la infraestructura, se están realizando trabajos nocturnos para recuperar los niveles de los tanques.

Como resultado, se implementarán horarios de suspensión del servicio en 95 de los 1.280 barrios del Distrito Metropolitano.

Además, debido a los cortes de luz anunciados por el Gobierno Nacional, las zonas altas de Quito también son afectadas en el suministro de agua potable.

Consulta a continuación la información detallada sobre las zonas y horarios de suspensiones para este martes 19 de noviembre:

Aunque los niveles actuales permiten mantener las operaciones regulares, el Municipio insiste en que el compromiso ciudadano es indispensable para reducir el consumo excesivo.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona necesita 100 litros de agua diarios para satisfacer sus necesidades básicas, pero en Quito se consumen, en promedio, 145 litros al día”, explicó el alcalde Pabel Muñoz en el programa Frecuencia Quiteña.

Esta diferencia genera un desperdicio de aproximadamente 133 millones de litros diarios, equivalentes a 46 piscinas olímpicas, lo que podría abastecer a ciudades enteras como Riobamba.