Loja: Ministerio de Educación activa modalidad no presencial en 15 colegios debido a incendios forestales
Debido a la magnitud de los incendios forestales en Loja, el Ministerio de Educación activó el Plan de Continuidad Educativa en modalidad no presencial en 15 establecimientos educativos del cantón.
Según la cartera de Estado, la medida, que se extenderá hasta el martes 19 de noviembre, busca garantizar la salud y seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo.
Este domingo 17 de noviembre de 2024, la ministra de Educación, Alegría Crespo, explicó que la decisión se tomó debido a la "nula calidad del aire" causada por los residuos de combustión de la vegetación.
No obstante, Crespo destacó que se realiza un monitoreo constante cada seis horas para evaluar la situación y adoptar las medidas necesarias.
Asimismo, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) suspendió las actividades presenciales en Loja como medida preventiva frente a la emergencia.
Las autoridades están llevando a cabo investigaciones para esclarecer las causas de los incendios, ante indicios de que varios habrían sido provocados intencionalmente.
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) emitió un comunicado la noche de este sábado 16 de noviembre, detallando la magnitud de los incendios forestales que afectan las parroquias de Malacatos, San Pedro de Vilcabamba y Vilcabamba, en la provincia de Loja.
Estos incendios han afectado aproximadamente 3.783 hectáreas, incluyendo 88 hectáreas de bosque primario dentro del Parque Nacional Podocarpus (PNP).
Mientras que, en Azuay también se desarrollan continúan las acciones de emergencia. Se hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que colabore con la donación de implementos y medicinas.
"Necesitamos de tu ayuda con herramientas y medicamentos para los brigadistas que combaten el incendio en el Parque Nacional Cajas", expresó el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, la mañana de este domingo 17 de noviembre.
En ambas provincias afectadas, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE), en articulación con cuerpos de bomberos, Fuerzas Armadas (FF.AA.) y gobiernos locales, lidera las acciones de monitoreo y respuesta.
En Loja, en San Pedro de Vilcabamba, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), mientras que helicópteros y brigadistas trabajan en sofocar los incendios activos. Además, voluntarios y comuneros han sido clave en apoyar las labores de control.
Mientras que en Azuay las FF.AA. y FAE trabajan con tres helicópteros en los incendios forestales de Chaucha, Llaviuco (El Cajas) y Baños en Cuenca.
Por su parte, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) habilitó un centro de acopio en las oficinas de su Coordinación Zonal 7, ubicada en las calles Lauro Guerrero y Venezuela, de la ciudad de Loja. En este lugar se cuenta con bebidas hidratantes, mascarillas, alimentos no perecibles y 71 kits de ropa ya preparados, en caso de que la emergencia lo amerite.
El Ministerio de Salud Pública moviliza a brigadas médicas hasta los sectores afectados por los flagelos. En Cuenca, particularmente, están activos ocho Equipos de Atención Integral en Salud (EAIS), dos unidades móviles y una ambulancia para brindar atención inmediata a las personas afectadas.
Además, en apoyo a las labores de extinción, el Gobierno peruano envió dos helicópteros equipados con sistemas de agua bambi buckets.