Gobierno da marcha atrás a construir cárcel de máxima seguridad en Archidona

Los manifestantes habían advertido a inicios de la semana que se agudizarían las protestas si la Administración de Noboa insistía en llevar adelante las obras.
Redacción Vistazo
Fotografía que muestra las protestas desatadas en el poblado amazónico de Archidona en contra de la construcción de una cárcel de máxima seguridad.

El Ministerio de Gobierno informó este lunes que el proyecto de construcción de una cárcel de máxima seguridad con un modelo que similar al implantado por el mandatario Nayib Bukele, en El Salvador, "será ejecutado en un nuevo punto estratégico".

Lea también | Coronel policial en servicio pasivo fue enviado a prisión por delincuencia organizada en Caso Gibraltar; hay 8 procesados

La cartera de Estado difundió un comunicado a través de redes sociales en el que daba a conocer que el Ejecutivo ha aceptado la invitación realizada por el GAD Municipal de Salinas para la implementación del gran recinto carcelario.

La marcha atrás en el pulso que el Gobierno mantenía contra habitantes de la población amazónica de Archidona y organizaciones indígenas se da después de casi dos semanas de protestas, marcadas por bloqueos de carreteras e irrupciones en la Gobernación de Napo y el Municipio de la localidad.

En el documento, el Gobierno rechazó que la prisión de máxima seguridad prevista a construirse en aquella localidad selvática haya sido referida como "megacárcel" y apuntó que habría traído consigo desarrollo económico y seguridad.

Vehículos de tránsito pesado detenidos por bloqueos de vías.

"La actual cárcel en Archidona, que es de mínima seguridad y cuenta con una infraestructura deficiente, será repotenciada en la medida de sus capacidades", agregó.

La otra cárcel de máxima seguridad promovida por Noboa (dos en total) ya está en obras, también en Santa Elena, aislada en torno a un bosque seco donde una comunidad cercana ha presentado una acción de protección a la Justicia para que paralice la construcción.

Lea también | Masacre en Flor de Bastión: lo que se sabe del ataque ligado a disputas criminales que dejó siete muertos y niños heridos

De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno, cada una de estas dos cárceles tendrá capacidad para 736 presos, un tamaño mucho menor al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la cárcel insignia de Bukele en El Salvador, donde según las cifras oficiales tiene capacidad para 40.000 pandilleros.