Alerta por la desaparición de una activista, familiar de una de las tres jóvenes asesinadas y torturadas en Quinindé

La Fiscalía General del Estado junto a la Policía Nacional pidieron ayuda para localizar a Rene Paulina Rueda Fierro.
Redacción Vistazo
Rene Paulina Rueda ha sido Coordinadora del Observatorio de Erradicación de Violencia de Género de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Se activó una alerta por la desaparición de una reconocida activista, quien es familiar de una de las tres jóvenes asesinadas y brutalmente torturadas en Quinindé, Esmeraldas. La Fiscalía General del Estado junto a la Policía Nacional pidieron, este jueves 14 de noviembre de 2024, ayuda para localizar a Rene Paulina Rueda Fierro.

La publicación, que también fue difundida por los Ministerios del Interior y de la Mujer y Derechos Humanos del Ecuador, detalla que la mujer desapareció el miércoles 13 de noviembre.

De acuerdo a la información proporcionada por sus familiares, la ciudadana fue vista por última vez el miércoles, 13 de noviembre, en la Urbanización La Colegiala, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

REVISE | Un año sin Yuliana, Denisse y Nayeli: el caso no es tratado como femicidio y dos implicados irán a juicio

Cualquier información sobre su paradero puede ser reportada llamando al 1800 DELITO (335486) o al 9-1-1.

"La activista ha recibido diversas amenazas de muerte debido a su lucha por justicia", ha detallado el medio digital Primera Plana.

Se sabe que Rene Paulina Rueda ha sido Coordinadora del Observatorio de Erradicación de Violencia de Género de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Durante años, ha luchado en defensa de los derechos humanos y la erradicación de la violencia de género.

Uno de sus esfuerzos se centró en esclarecer el asesinato de su sobrina Yuliana Macías, quien fue asesinada junto a dos amigas, Nayeli Tapia y Denisse Reyna, en 2023.

Lea también: Lo que se sabe sobre las tres jóvenes halladas sin vida en Quinindé: Fueron torturadas y degolladas

Los cuerpos de las jóvenes fueron encontrados enterrados en el lugar denominado Valle de Sade, en el cantón Quinindé, con claros signos de tortura y violencia.

Inicialmente, Fiscalía procesó este caso como un presunto femicidio; sin embargo, durante la investigación se llegó a determinar que los hechos descritos configuraban un delito de asesinato, por lo que se reformularon cargos.

En mayo pasado, el Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas que conoció la causa sentenció a treinta y cuatro años y ocho meses de prisión a Andrés Marcelo Z. P. y Omar Iván O. E., al comprobar su responsabilidad en el crimen.

Desde el miércoles 13 de noviembre se busca a Rene Paulina Rueda.