Juez dicta prisión preventiva para los 16 militares implicados en la desaparición de cuatro menores en Guayaquil

La diligencia está programada para las 10:00 y se espera que el juez emita una resolución puede ser a favor o en contra.
Redacción Vistazo
Plantón en los exteriores de la Unidad Judicial Valdivia.

El juez Dennis Ugalde Álvarez dictó prisión preventiva para los 16 militares implicados en la presunta desaparición forzada de cuatro adolescentes en Guayaquil. La diligencia se llevó a cabo en medio de un plantón en los exteriores del edificio.

Revise: Fiscalía confirma que los cuerpos hallados en Taura pertenecen a los cuatro menores desaparecidos en Guayaquil

Desde las nueve de la mañana de este martes 31 de diciembre del 2024, decenas de personas y organizaciones sociales llegaron a la Unidad Judicial Valdivia, en el sur de Guayaquil, para “exigir justicia, verdad y reparación”.

Amigos y familiares llevaron pancartas y tambores para corear las siguientes consignas: “Los niños de Malvinas ya no están en sus casas” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

También llegaron algunos adolescentes cercanos a las familias y empezaron a jugar fútbol en la calle en señal de protesta por sus compañeros desaparecidos el pasado 8 de diciembre. La defensa de las víctimas asegura que los niños de Las Malvinas salieron a jugar fútbol, pero luego fueron detenidos por una patrulla militar y, desde entonces, no se sabe su ubicación.

En los exteriores de la unidad judicial también estuvieron personas afines a los 16 militares investigados. “Apoyamos a los 16 militares”; “Son inocentes”; “Somos familia FAE”, rezaban algunos de los carteles que llevaron.

Lea también: Fiscalía confirma que los cuerpos hallados en Taura pertenecen a los cuatro menores desaparecidos en Guayaquil

En los exteriores del Complejo Judicial Sur se realizó la audiencia de formulación de cargos contra 16 militares.

Durante la audiencia, la Fiscalía presentó elementos de convicción que sustentan la presunta participación de los procesados en el delito investigado.

Entre estos: testimonios de familiares y testigos, informes de peritos forenses e investigadores, evidencias físicas, como los celulares de los procesados, registros de video y vehículos utilizados durante el operativo. Además, informes de inspección ocular.

El Juez del caso acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra todos los procesados. Además, se pronunciará de manera escrita sobre las medidas de protección solicitadas a favor de los familiares de las víctimas.

Mientras tanto, la instrucción fiscal durará noventa días. Este caso se procesa conforme al artículo 84 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el delito de desaparición forzada y establece una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

Plantón por justcia y verdad.

Al poco tiempo de terminada la audiencia, se empezó a esparcir la noticia de que los resultados de ADN determinaron que los cuerpos hallados en Taura pertenecen a los niños desaparecidos de Las Malvinas.

“Estamos indignados por lo que nos acabamos de enterar, por este crimen que se acaba de cometer cuatro los cuatro menores”, aseguró el tío de los hermanos Ismael y Josué Arrollo, dos de los cuatro niños desaparecidos, en los exteriores de la unidad judicial en Guayaquil.

Agregó que “el señor presidente ya sabía desde que los anunció que los iba a declarar héroes nacionales”.

Además, cuestionó que los resultados tuvieron que salir ayer, el 30 de diciembre. “Nos dieron la noticia después de que se terminara la audiencia, ¿por qué no lo hicieron antes?”, apuntó el tío de las víctimas.

Por el momento, se conoce que las familias ya están esperando la entrega de los cuerpos para el correspondiente proceso de velación. El municipio les cubrió todos los gastos mortuorios.

Llegaron grupos sociales para exigir justicia por la desaparición de cuatro niños desaparecidos.

Llegaron adolescentes de la Escuela de Fútbol ‘Richard Borja’ con sus zapatos en las manos y una pelota en señal de protesta y solidaridad con los menores desaparecidos.

Se reporta una contramarcha en apoyo a los 16 militares implicados en la desaparición de los niños. "Somos familia FAE" y "Apoyamos a los 16 militares", es lo que se lee en las pancartas.

Antes de que inicie la audiencia, hubo tensión entre los dos bandos. Por un lado estaban las personas que apoyaban a las familias de las víctimas y, por el otro, un grupo de personas que respaldan a los uniformados.

Dos salas fueron habilitadas: una para los parientes de los desaparecidos y otra para los militares.

Se instala audiencia de formulación de cargos por presunta desaparición forzada contra 16 militares (servicio activo), a quienes Fiscalía investiga por la desaparición de un niño y 3 adolescentes, registrada el 8 de diciembre de 2024 en el sur de Guayaquil.

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) informó sobre el cierre del carril de servicio por aglomeración de personas en la avenida 25 de Julio cerca del IESS Valdivia sentido hacia el norte.

Esto debido al plantón por la audiencia de formulación de cargos contra militares por la desaparición de los cuatro niños de Las Malvinas. Se reporta gran afluencia de gente en ese sector. Tome precauciones.

Luego de presentar los elementos de convicción recabados contra los involucrados, Fiscalía solicita prisión preventiva para los 16 militares investigados.

Por el momento, no se sabe los elementos de cargo ya que la audiencia es reservada. De todos modos, en una diligencia anterior se determinó que el caso será investigado por desaparición forzada. Además, el fiscal del caso aclaró que no se ha podido comprobar la versión de los militares de que los niños habían participado en un robo.

La cadena Ecuavisa informa que, hasta las 12:16, cuatro militares habían intervenido en la audiencia para defenderse de la presunta desaparición forzada. También han hablado sus abogados.

Cabe recordar que los uniformados argumentan que ellos los dejaron "sanos y salvos" en el sector de Taura.

Con base en los elementos de convicción expuestos por Fiscalía, el Juez de la causa dicta prisión preventiva para los 16 militares procesados por presunta desaparición forzada.