Más de 300 toneladas de drogas se destruyeron en Ecuador en 2024: ¿cómo funciona la técnica de encapsulamiento?
El Ministerio del Interior destruyó más de trescientas toneladas de sustancias sujetas a fiscalización en 2024. La cartera de Estado subrayó que Ecuador se posicionó como referente mundial en la destrucción de drogas a través del proceso de encapsulamiento.
Según el reporte, entre el 1 de enero y el 27 de diciembre de 2024, se destruyeron 302,85 toneladas de drogas, superando el promedio anual de toneladas eliminadas en los últimos cuatro años, con lo que se afectarían las economías criminales en más de 5.000 millones de dólares.
REVISE | Así fue cómo los narcos albaneses tomaron el control del tráfico mundial de cocaína desde Ecuador
Sobre la técnica de encapsulamiento, calificada como innovadora, el Ministerio indicó que esta garantiza la destrucción del 100% del alcaloide de forma amigable con el ambiente y permite destruir entre 1.7 a 2 toneladas por hora.
De esta manera, se cumplen dos objetivos: el primero asegurar la destrucción total de las sustancias sujetas a fiscalización; y el segundo, evita que estas sustancias ingresen nuevamente al mercado, enfrentando de manera coordinada las amenazas transnacionales que afectan la seguridad del país debido al tráfico ilícito, la delincuencia organizada y narcotráfico.
La destrucción de la droga decomisada se realiza previa emisión de una orden judicial y siguiendo estos pasos: inertización de las sustancias mediante la trituración y mezcla con materiales como vidrio, arena, cemento, materiales farmacéuticos y otros similares; para finalmente, depositarlo en una celda de seguridad para su confinamiento.
REVISE | ¿Quién es alias 'La Pastora'? La temeraria mujer que 'tenía en jaque' al Comité del Pueblo
Esta práctica ha sido reconocida a nivel internacional, lo que llevó al país a ser sede de la Primera Reunión Internacional en Gestión y Disposición Final de Drogas, con la participación de 21 países de América, Europa y Asia.
Asimismo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Programa Regional Manejo Seguro y Eliminación de Drogas Incautadas y Precursores Químicos (STAND por sus siglas en inglés) han brindado asistencia técnica al país para desarrollar este sistema, que además recibe el financiamiento de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley – INL de la Embajada de Estados Unidos.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros de los tres últimos años, mientras que entre el 1 de enero de 2024 y el pasado 18 de diciembre la droga decomisada superaba las 282 toneladas.