Caso Las Malvinas: Así los familiares recibieron la desgarradora confirmación de la muerte de los cuatro menores

La confirmación de las muertes llegó tras 23 días de angustia e incertidumbre.
Redacción Vistazo
Familiares de los menores hallados muertos en Taura. Foto: API

Una semana después del hallazgo de cuatro cuerpos en la zona de Taura (Naranjal), en medio de la búsqueda y conmoción por la desaparición de cuatro menores, del sector de Las Malvinas, tras ser detenidos por una patrulla militar en Guayaquil, los familiares recibieron la desgarradora noticia de que los restos calcinados correspondían a ellos.

La confirmación de las muertes llegó tras 23 días de angustia e incertidumbre. El pasado 8 de diciembre, 16 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) detuvieron y trasladaron a Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años, junto a sus amigos Saúl Arboleda (15) y Steven Medina (11), hacia la zona de Taura. Desde entonces, se había perdido todo rastro de los menores.

La tarde de este martes 31 de diciembre, al finalizar la audiencia de formulación de cargos contra los 16 militares investigados por desaparición forzada, la Fiscalía General del Estado hizo el anuncio.

REVISE | Niños desaparecidos en Guayaquil: ¿Qué se conoce sobre el hombre que prestó su celular a una de las víctimas?

"Los resultados de las pericias de genética forense confirman que los 4 cuerpos encontrados en Taura corresponden a los 3 adolescentes y un niño desaparecidos tras un operativo militar, el pasado 8 de diciembre", reportó la institución.

“Son los niños, los niños están muertos. Mis sobrinos están muertos”, expresó entre lágrimas Antonio Arroyo, tío de Ismael y Josué, según informó Diario El Universo.

En declaraciones al mismo medio, el hombre relató el devastador momento en que recibió la terrible noticia: “Mi hermano me llama llorando, con el corazón destrozado, y me dice: ‘Ñaño, mi hijo está muerto’".

"¿Usted sabe cómo me sentí en ese momento? No imaginan el dolor que sentimos nosotros, los familiares. Esto es una injusticia, lo que están haciendo", expresó.

Además, cuestionó por qué confirmaron la noticia solo después de que terminó la audiencia contra los 16 militares: "¿Por qué no lo hicieron antes? Esto es algo que no tiene justificación".

"El señor Presidente (Daniel Noboa) tiene que dar la cara por esto y tiene que sancionar a estos 16 militares", enfatizó el familiar de una de las víctimas.

Caso Malvinas: autoridades reaccionan a confirmación de que cuerpos calcinados corresponden a los de los niños desaparecidos

Instantes previos, durante la audiencia de formulación de cargos, Fiscalía presentó elementos de convicción contra 16 militares. Entre estos: testimonios de familiares y testigos, informes de peritos forenses e investigadores, evidencias físicas, como los celulares de los procesados, registros de video y vehículos utilizados durante el operativo. Además, informes de inspección ocular.

El Juez del caso acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra todos los procesados. Además, se pronunciará de manera escrita sobre las medidas de protección solicitadas a favor de los familiares de las víctimas. La instrucción fiscal durará noventa días.

Los militares procesados son: Christian Eduardo A. Q., David Andrés C. A., Wilson Alfredo C. B., Carlos Xavier E. M., Jonathan Raúl G. P., Moisés Israel L. L., Lister Henry L. C., Brayan Olmedo N. L., Rodrigo Paúl N. P., Ronald Stalin P. T., Alex Xavier Q. A., Nelson Oswaldo S. Z., Jhon Eduardo T. M., Sergio Francisco V. B., John Henry Z. E., Wilmer Danny L. C.