INAMHI pronostica lluvias durante el 31 de diciembre y el feriado por Año Nuevo

La entidad advirtió que probablemente se producirá acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles. Además, las condiciones de las vías podrían verse afectadas.
Redacción Vistazo
Fotografía que muestra una tarde muy lluviosa en la ciudad de Cuenca.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) informó que, con base a sus previsiones, se registrarán lluvias de intensidad variable con tormentas en gran parte del país esta semana, sobre todo el 31 de diciembre y del 2 al 4 de enero.

Lea también | Pico y Placa se levanta parcialmente en Quito este martes 31 de diciembre

"No se descartan eventos puntuales muy fuertes en las provincias de Guayas, Esmeraldas, Zamora y Morona Santiago", agregó la entidad, puntualizando que en la región de la Costa se estima que podrían caer hasta 60 milímetros de lluvia al día, mientras que en la Sierra se esperan 30 y en la Amazonía también 60.

El INAMHI difundió un gráfico en redes sociales con las siguientes instrucciones para que los ciudadanos puedan comprender fácilmente en cuáles localidades se prevén las mayores precipitaciones:

"Las áreas delimitadas en naranja presentan mayor probabilidad y amenaza de lluvias. Las zonas entrecortadas con azul presentan probable ocurrencia de crecidas de cuerpos de agua".

"Es probable que estas condiciones se repitan la próxima semana. Manténgase informado", advierte el INAMHI.

La entidad advirtió que probablemente se producirá acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles. Además, las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.

Lea también | Oleajes en Ecuador dejan dos personas fallecidas y viviendas afectadas: ¿Hasta cuándo durará el fenómeno marítimo?

Finalmente, se indica que se podrían registrar desbordamientos de cuerpos de agua, como ríos, en localidades con mayor saturación e intensidad de precipitaciones estimada, como la zona oriental de Pichincha, Cañar, Azuay y Morona Santiago, así como occidente de Carchi e interior de Esmeraldas.

"Descargas eléctricas y ráfagas de viento fuerte al presentarse tormentas", concluye el INAMHI.