Hallan más de media tonelada de cocaína dentro de un contenedor en Guayaquil con rumbo a España

La Policía llevó a cabo la operación denominada “Poseidón LXIV”, en la parroquia Posorja.
Redacción Vistazo
Al abrir el contenedor, se encontraron 594 canecas con una sustancia líquida que presentaba irregularidades.

Más de media tonelada de clorhidrato de cocaína fue decomisada por la Policía Nacional en el puerto marítimo de Guayaquil, la noche de este domingo 29 de diciembre de 2024. El cargamento tenía como destino España.

La institución informó que, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, se llevó a cabo la operación denominada “Poseidón LXIV”, en la parroquia Posorja.

Lea también | Así fue cómo los narcos albaneses tomaron el control del tráfico mundial de cocaína desde Ecuador

La intervención fue liderada por la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, en coordinación con la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y la Unidad Nacional Canina (CRAC), con base en análisis de información y perfilamiento.

Durante la inspección preembarque en un contenedor con melaza como producto de exportación, uno de los perros detectores alertó sobre una posible contaminación.

Al abrir el contenedor, se encontraron 594 canecas con una sustancia líquida que presentaba irregularidades. Las pruebas cromatográficas realizadas a 25 muestras confirmaron que se trataba de cocaína, con un peso total de 546 kilos y 200 gramos.

Este decomiso evitó que 5.462.000 dosis de droga, valoradas en aproximadamente 21.848.000 dólares, llegaran al mercado europeo.

REVISE | Can de la Policía frustró el envío de 'narco-encomiendas' desde el Aeropuerto de Quito: incautó 65.000 dosis de droga

El 24 de diciembre pasado, la Policía también informó del decomiso de más de una tonelada de cocaína, que tenía como destino final Vigo, en España.

En un puerto de Guayaquil se ejecutó la operación denominada 'Poseidón LXIII', en la que hallaron un contenedor de enlatados de atún contaminado con la droga.

La Policía halló 23 bultos plásticos de color negro, en cuyo interior estaban 1.264 paquetes rectangulares con una sustancia blanquecina compacta, que dio positivo para cocaína.

En lo que va de 2024, la Policía Nacional ha incautado un total de 294 toneladas de sustancias ilícitas, por lo que subrayó "su trabajo continuo y firme en la lucha contra el tráfico de drogas".