Niños desaparecidos en Guayaquil: ¿Qué se conoce sobre el hombre que prestó su celular a una de las víctimas?

El sujeto ya rindió versión en Fiscalía y su testimonio forma parte del expediente.
Redacción Vistazo
Plantón para exigir justicia y verdad en la desaparición de cuatro niños en Guayaquil.

Alrededor del caso de los cuatro menores de edad desaparecidos en Guayaquil hay una persona que podría ser clave para determinar responsabilidades. Se trata de un sujeto que prestó su celular a uno de los niños para que se comunique con su padre. ¿Qué se conoce de este individuo y qué dijo en las llamadas efectuadas?

Revise: ¿Cómo fue la detención de los cuatro menores de Las Malvinas? Esta es la cronología que manejan los militares

El pasado domingo 8 de diciembre, cuatro niños del sector Las Malvinas salieron a jugar fútbol, según sus padres. Pero según las Fuerzas Armadas, estos niños habrían cometido un robo, por lo que fueron detenidos por 16 militares en las inmediaciones del Mall del Sur.

En un video difundido en la Asamblea Nacional se observa que un grupo de uniformados llegó en una camioneta a la avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil. Es la calle que separa al Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) y el centro comercial.

Según se puede apreeciar en las imágenes, los militares aprehendieron a un menor de edad y lo subieron al balde de la camioneta, donde ya estaba otro de los niños que ahora están desaparecidos.

Posteriormente, los uniformados habrían decidido liberarlos en la parroquia Taura, en el cantón Naranjal (Guayas), “dejándolos en el lugar sanos y salvos para ellos continuar en su trayecto normal hacia la Base de Taura”, apuntó Jesús López, abogado de los investigados.

Lea también: Ministro de Defensa dice que desaparición de niños de Las Malvinas no se puede comparar con los casos Restrepo y Fybeca

Plantón para exigir justicia y verdad en la desaparición de cuatro niños en Guayaquil.

Sin embargo, hubo unas llamadas y un sujeto que podría ser determinante para saber las condiciones en las que quedaron los menores de edad y qué pasó con ellos luego de ser abandonados por los militares.

Luis Arroyo, padre de dos desaparecidos, relató a la cadena Ecuavisa que recibió una llamada anónima por parte de un señor, que habría prestado su celular para que los niños informen su ubicación.

“Yo le pedí por favor me pasara con mi hijo, para saber que estaba con vida. Cómo llegaste allá le dije, 'no sé, los militares nos cogieron de aquí, nos metieron palo, nos están acusando de un robo, nos dejaron botado, por favor ven sálvame, ven rescátame por favor' me dijo”.

Después, se montó un operativo policial, pero no encontraron a los niños. Entonces, el padre volvió a comunicarse con el sujeto desconocido.

“Le digo que mandé a unos familiares para ver a los bebés, y me dijo que por qué llamé a la Policía, que casi lo cojen preso y que la mafia se llevó a los pelados”.

El individuo que prestó su celular a las víctimas sería una de las últimas personas que vio a los menores antes de desaparecer por completo. Este señor también habría mencionado que halló a los menores desnudos y que se los llevaron sujetos en motos.

El misterioso señor ya rindió versión y su testimonio forma parte del expediente de la investigación por presunta desaparición forzada. De hecho, la Fiscalía pidió fecha y hora para formular cargos contra los militares.

Sobre este testigo también se refirió el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, en una reciente entrevista en la que se le consultó sobre el testimonio del sujeto, pero el funcionario recalcó que “la Fiscalía no da ese tipo de información”.

“¿Si un hijo suyo fuera aprehendido, ustedes reciben una llamada, y le dice su propio hijo que los militares los soltaron y que están prestando un teléfono y, luego esa persona que les envía la ubicación les dice que se los llevó la mafia, para encontrar a sus hijos dónde podrían todo su enfoque?”, cuestionó Loffredo.

La desaparición de los cuatro menores ha causado consternación nacional e internacional. De hecho, varios organismos como Unicef han pedido al Gobierno “investigar los hechos de manera exhaustiva, ágil e imparcial, conforme a los estándares internacionales de Derechos Humanos”.