¿Quién fue Pedro Restrepo? El hombre que no descansó por encontrar a sus hijos desaparecidos en el gobierno de León Febres Cordero

Los últimos meses, Pedro Restrepo atravesó una lucha para recibir atención médica en su casa.
Redacción Vistazo
Pedro José Restrepo Bermúdez símbolo de lucha por justicia.

Pedro Restrepo, quien murió este martes a los 81 años, será recordado como un símbolo de lucha inquebrantable por encontrar a sus dos hijos desaparecidos tras ser arrestados por policías. Un caso que marcó la historia del Ecuador. Sin embargo, sus últimos meses de vida libró un combate personal para lograr atención médica en su hogar.

Revise: Falleció Pedro Restrepo a los 81 años, reconocido por su inalcanzable lucha por encontrar a sus hijos

Nació en Andes, un municipio del suroeste antioqueño en Colombia, el 5 de mayo de 1943. Fue ingeniero mecánico y trabajó en fábricas textiles. Llegó al Ecuador en 1970 tras recibir una oferta de trabajo por parte de la empresa La Internacional. Desde ahí se estableció en Quito junto a su esposa Luz Elena Arismendi y sus tres hijos Carlos Santiago, Pedro Andrés y María Fernanda.

En 1988 su vida cambió por completo luego de que sus dos hijos desaparecieran en circunstancias que luego de 37 años no han quedado del todo claras.

Carlos Santiago, de 17 años, y Pedro Andrés, de 14 años, salieron de su casa para recoger a su hermana menor María Fernanda, quien en esa época tenía 10 años, pero nunca llegaron a su lugar de destino. Fueron arrestados por policías, quienes los habrían llevado a un centro de detención secreto.

Aparentemente, los cuerpos de los hermanos fueron arrojados a la laguna de Yambo. De hecho, María Fernanda Restrepo dirigió la película ‘Con Mi Corazón en Yambo’, un largometraje que relata el caso.

En el filme, María Fernanda narra que sus hermanos fueron torturados, asesinados y desaparecidos. Por ello, es considerado como un crimen de Estado, perpetrado en el Gobierno de León Febres Cordero, ya fallecido.

De hecho, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado ecuatoriano por la desaparición y asesinato de los hermanos Restrepo.

Lea también: ¿Cómo fue la detención de los cuatro menores de Las Malvinas? Esta es la cronología que manejan los militares

Pedro José Restrepo Bermúdez símbolo de lucha por justicia.

Durante años, Pedro Restrepo realizó cada miércoles plantones frente al palacio de Carondelet para pedir respuestas. “La única lucha que se pierde es la que se abandona y este tipo de luchas son luchas de toda la vida”, aseguró en la película ‘Con Mi Corazón en Yambo’.

Sin embargo, los últimos meses de Pedro estuvieron marcados por una lucha personal: requería atención digna por parte del sistema de salud pública, ya que padecía insuficiencia respiratoria crónica y parálisis diafragmática. Esta enfermedad no le permitía respirar por sí solo.

Permanecía atado a un ventilador mecánico desde hace dos años dentro de un hospital, el último el IESS Quito Sur. La familia pedía que sea trasladado a su casa y que ahí reciba los cuidados médicos.

Sin embargo, el IESS ya no brindaba este servicio. “Mi padre merece ser atendido y morir en casa, no encerrado en un hospital”, aseguró María Fernanda Restrepo.

En abril de este año, el Municipio de Quito concedió el reconocimiento ‘Marieta de Veintimilla’ a Pedro Restrepo por su lucha en defensa de los Derechos Humanos y la búsqueda incansable de sus hijos.