¿Cómo fue la detención de los cuatro menores de Las Malvinas? Esta es la cronología que manejan los militares

Abogado de los 16 militares implicados asegura que los uniformados liberaron a los menores “sanos y salvos”.
Redacción Vistazo
Plantón en los exteriores de la Fiscalía del Guayas.

La desaparición de cuatro menores de edad en Guayaquil ha causado consternación y han surgido varios datos alrededor del caso. Jesús López, abogado de los 16 militares investigados, también emitió una cronología de los hechos. El jurista confirmó que los uniformados detuvieron a los niños, pero luego los liberaron “sanos y salvos” y que “en ningún momento” ingresaron al destacamento.

Revise: VIDEO: Así fue la detención de los cuatro niños de Las Malvinas por parte de militares

López explicó que el 8 de diciembre del 2024, aproximadamente a las 21:00, ciudadanos guayaquileños alertaron a dos camionetas de militares que pasan por el sector del Mall del Sur sobre un presunto robo.

Ante esto, los militares aprehendieron a tres ciudadanos y “la propia ciudadanía guayaquileña entregó a la cuarta persona, que presuntamente también se encontraba ejecutando estos actos ilícitos”, apuntó el abogado en un video viral de redes sociales.

Luego, los menores de edad fueron embarcados en las camionetas. De hecho, este lunes se difundió un video en la Asamblea Nacional de una cámara de seguridad en la que se observa que un grupo de uniformados detiene a un adolescente y lo sube al balde del automotor, en el que ya estaba otro menor.

Lea también: Daniel Noboa se pronuncia sobre desaparición de cuatro niños en Guayaquil: 'Cero impunidad sea quien sea'

Momento en que militares se llevan a los menores desaparecidos.

El abogado narró que los miembros de las Fuerzas Armadas se dirigieron a la Unidad de Policía de Virgen de Fátima, cuya ubicación es cercana a la Base de Taura, con la finalidad de entregar a los cuatro aprehendidos.

“Sin embargo, los señores militares deciden liberar a los aprehendidos y, efectivamente, así lo hacen en la parroquia de Taura, dejándolos en el lugar sanos y salvos para ellos continuar en su trayecto normal hacia la Base de Taura”.

Jesús López enfatizó en que “en ningún momento los cuatro ciudadanos desaparecidos ingresaron al destacamento militar de la Base de Taura”.

Agregó, que según consta en el expediente, alrededor de las 23:00, los cuatro niños desaparecidos tomaron contacto con un sujeto de la parroquia Taura, quien les prestó su celular para que llamen a un familiar e incluso habrían enviado la ubicación del sitio para que los vayan a retirar. A esa hora los militares ya habrían estado descansando en el interior de la base.

Aproximadamente, una hora después habría llegado una patrulla policial, pero el sujeto que ayudó a las víctimas se escondió “porque en el lugar había varias motocicletas con personas encapuchadas pertenecientes a la mafia y quería evitar problemas”, reveló López, quien descarta la participación de sus defendidos en la desaparición de los menores de edad.

Finalmente, comentó que los militares “no se han acogido al derecho al silencio”, como se dijo en redes sociales y que están colaborando con las investigaciones. También entregaron los celulares.

Plantón en los exteriores de la Fiscalía del Guayas.

Sin embargo, alrededor del caso aún hay muchas dudas sin resolver. Se desconoce el motivo por el cual los militares dejaron a las víctimas solos en un lugar peligroso y por qué nos los llevaron a la Policía.

“Los habían golpeado y dejado botados y desnudos”, subrayó Luis Eduardo Arroyo, padre de dos desaparecidos, en entrevista con Ecuavisa. Además, resaltó que en la Base de Taura “encontraron parte de la ropa de los menores” y que la misma FAE entregó a la Unase para las investigaciones.

Asimismo, la Fiscalía lleva el caso en una unidad especializada en la investigación del uso ilegítimo de la Fuerza, encargada de investigar delitos por parte de agentes estatales.

De hecho, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, dijo en un video que se conformará un tribunal disciplinario para determinar responsabilidades dentro de las leyes militares, pero si los uniformados dejaron a los niños “sanos y salvos”, ¿por qué van a iniciar acciones administrativas?