Caso desaparición forzada de menores en Guayaquil: Fiscalía decide traslada la investigación a Quito
El caso de los cuatro menores desaparecidos en el Sur de Guayaquil sigue generando repercusiones. Además del comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sobre su presunta vinculación, el llamado de la Asamblea Nacional a cuatro autoridades a comparecer sobre el tema; ahora se suma la Fiscalía General del Estado.
En un comunicado compartido en sus redes sociales, la entidad informó que el caso fue trasladado a Quito y estará a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza. Dicha dependencia fue creada en 2023, bajo la gestión de la fiscal Diana Salazar e investiga específicamente infracciones presumiblemente cometidas por agentes estatales. En este caso, los padres de familia de los desaparecidos aseguran que los menores fueron retenidos en un operativo militar y desde allí se perdió su rastro.
De hecho, el Comité Permanente de los Derechos Humanos presentó una acción de hábeas corpus para que el caso sea investigado como desaparición forzada y no como secuestro, tal cual lo catalogó la Fiscalía en su último comunicado.
Los desaparecidos son dos adolescentes de 15 años, uno de 14 y un niño de 11 años. En horas de la mañana, la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, convocó al Pleno a cuatro autoridades para recibir más información sobre la desaparición.
En su denuncia, el padre de uno de los menores desaparecidos narró que su hijo y los otros menores fueron embarcados por hombres vestidos como militares en una camioneta y se los llevaron. Esa misma noche, la familia recibió una llamada anónima en la que decía que los jóvenes fueron encontrados en Taura, cerca del cantón Naranjal, en la provincia del Guayas. Es decir, a dos horas de su último paradero, en Las Malvinas, al sur de Guayaquil.
Otro de los detalles narra que les enviaron dos ubicaciones por GPS que llegaban a Taura y a un sector de las camaroneras. Pero al poco tiempo de informar a la Policía Nacional sobre el caso, el mismo número los llamó a decirles que la mafia ya se llevó a los pequeños. Fue la última información que se conoció de los cuatro menores.