Nuevo Salario Básico Unificado es calificado como una 'limosna' por el FUT, que advierte protestas en 2025
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) rechazó de manera contundente el reciente aumento de diez dólares al Salario Básico Unificado (SBU), que a partir de 2025 será de $470.
Este jueves 19 de diciembre, a través de un comunicado y una rueda de prensa, realizada dos días después del incremento, el gremio calificó la medida como una "limosna".
El gremio responsabilizó al presidente de la República, Daniel Noboa, de imponer un "injusto aumento salarial" a través del Ministerio de Trabajo.
José Villavicencio, presidente del FUT, calificó el incremento como "insólito". Por lo que, en respuesta a esta situación, el dirigente anunció la preparación de acciones jurídicas y medidas de hecho para oponerse al incremento.
Según el FUT, el nuevo salario cubre solo el 59% de la canasta básica familiar, que actualmente asciende a $803.82, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
"Cada año, el Gobierno de turno viola la Constitución de la República, que en su artículo 328 establece que la remuneración será justa, con un salario digno que cubra al menos las necesidades básicas del trabajador", subrayó el gremio.
También se puntualizó que "0.33 centavos diarios no mejoran la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores ecuatorianos (...) la brecha de la desigualdad es cada vez es más grande".
En relación con el manejo de la política salarial actual, este fue calificado como "injusto y perverso", y que las reuniones del Consejo Nacional de Salarios no son más que una formalidad, sin ningún impacto real para los trabajadores.
Frente a aquello, los sindicalistas del FUT convocaron a una gran convención nacional en Quito, programada para los primeros días de enero de 2025.
Villavicencio concluyó: "Será esta convención la que fije la cancha de las acciones jurídicas a nivel nacional e internacional, pero, sobre todo, las acciones, acogiéndonos al derecho a la resistencia en 2025".
Al no alcanzarse un consenso entre representantes de trabajadores y empleadores, el Ministerio de Trabajo definió un alza salarial de 10 dólares en comparación al SBU actual.