Sube el salario básico 2025 y se incrementa la pensión alimenticia, multas de tránsito y aportes al IESS

Este aumento de diez dólares fue aprobado por el Ministerio del Trabajo tras no alcanzarse un acuerdo entre empresarios y sindicatos.
Redacción Vistazo
Al afiliado le corresponde entregar un aporte al IESS del 9,45% de su sueldo o salario; mientras que al empleador, el 11,15% del salario del trabajador.

El salario básico unificado en Ecuador subirá a $470 a partir de 2025, lo que representa un incremento del 2,17 % respecto a 2024. Este aumento de diez dólares fue aprobado por el Ministerio del Trabajo tras no alcanzarse un acuerdo entre empresarios y sindicatos. No obstante, con esta medida, también se ajustarán otros rubros como la pensión alimenticia, las multas de tránsito y los aportes al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).

Lea también | El salario básico en Ecuador subirá a 470 dólares en el 2025

El Ministerio de Trabajo explicó en un comunicado que dentro de este acuerdo ministerial están incluidos los trabajadores de la pequeña industria, agrícolas, maquila, trabajadores remunerados del hogar, operarios de artesanías y colaboradores de la microempresa.

Asimismo, se fijó los sueldos y salarios mínimos sectoriales y las tarifas para el sector privado por ramas de actividad que abarcan las diferentes comisiones sectoriales, a través de otro acuerdo ministerial que contiene 2.169 ítems de cargos en la tabla sectorial.

En Ecuador, la tabla de pensión alimenticias debe calcularse con base en el Sueldo Básico Unificado (SBU) y tomando en cuenta la tasa de inflación anual.

Mientras que el monto que los padres deben pagar se determina según la cantidad de hijos y la edad de cada uno.

Por ejemplo, la pensión más baja corresponde a un único hijo menor de 0 a 2 años, 11 meses y 29 días, fijándose en el 28,12 % del ingreso.

Si un progenitor gana el salario básico unificado, desde 2025 el monto de la pensión pasará de USD 129,35 a USD 132,16.

Al afiliado le corresponde entregar un aporte al IESS del 9,45% de su sueldo o salario; mientras que al empleador, el 11,15% del salario del trabajador.

Con el nuevo salario, los trabajadores afiliados al IESS que ganen el sueldo mínimo deberán entregar un aporte mensual de $44,41.

El aporte mensual del empleador será de $52,41, lo que equivale al 11,15 % del salario de cada trabajador.

El incremento del salario básico unificado a $470 en 2025 no solo impactará en los aportes al IESS y la pensión alimenticia, sino también en las multas de tránsito, las cuales se calculan en función del SBU.

Este ajuste afectará tanto a Quito como a otras ciudades del país, donde varias infracciones frecuentes verán un aumento en los montos a pagar.

En la capital, una de las infracciones más comunes es violar la medida del Pico y Placa, que sanciona a los conductores con el 15 % del SBU en la primera ocasión. Con el nuevo salario, la multa subirá de $69 a $70,50.

Otras infracciones frecuentes también experimentarán incrementos:

No usar el cinturón de seguridad: La multa pasará de $23 a $23,50.

Pasarse el semáforo en rojo: El valor subirá de $138 a $141.

Estacionar en sitios prohibidos: La sanción se incrementará de $46 a $47.

Usar el celular mientras conduce: La multa también subirá de $46 a $47.

En Guayaquil, donde también se registran numerosas infracciones de tránsito, los ajustes se reflejarán en multas como:

Bloqueo de intersecciones: Equivalente al 10 % del SBU, el monto subirá de $46 a $47.

Dejar o recoger pasajeros en sitios prohibidos (como la calle Boyacá): Esta infracción, sancionada con el 25 % del SBU, aumentará de $115 a $117,50.