Nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral: SNAI confirma saldo preliminar de 15 presos fallecidos y 14 heridos

Testigos reportaron detonaciones dentro del recinto, presuntamente ocasionadas por enfrentamientos entre personas privadas de libertad (ppl).
Redacción Vistazo
Se han desplegado varias ambulancias en la Penitenciaría del Litoral.

Una nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, deja un saldo preliminar de 15 presos fallecidos y 14 heridos desde la madrugada de este martes 12 de noviembre de 2024. Testigos reportaron detonaciones dentro del centro carcelario.

REVISE | Daniel Noboa plantea quitar a los privados de la libertad de los grupos de atención prioritaria

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que los disturbios se originaron en un pabellón específico del centro carcelario. Según información preliminar, uno de los pabellones afectados sería el número 3.

"Se registraron graves incidentes entre personas privadas de la libertad (ppl), resultando en un saldo preliminar de 15 fallecidos y 14 heridos", reportó la institución.

Por su parte, la Fiscalía abrió de oficio una investigación previa. No obstante, la institución reportó la muerte de 9 PPL en la Penitenciaría del Litoral y alrededor de otros 14 reclusos heridos.

Ante estos hechos, el Bloque de Seguridad actuó de manera inmediata para tomar el control total de las instalaciones y activar un operativo de requisa a gran escala, además de iniciar las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido.

De acuerdo a lo comunicado por el SNAI, actualmente, el centro penitenciario se encuentra bajo control absoluto. Un contingente significativo de personal militar y policial ha sido desplegado para garantizar la seguridad y evitar nuevos incidentes.

En el lugar, se ha desplegado varias ambulancias del Ministerio de Salud y del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, para atender la situación.

Las cárceles de Ecuador han sido uno de los focos de la crisis de violencia que azota a Ecuador desde finales de 2020. Más de 500 presos fueron asesinados entre 2021 y 2023, la mayoría en una serie de masacres carcelarias a causa de enfrentamiento entre bandas rivales del crimen organizado.

Este nuevo episodio de violencia carcelaria ocurre en un contexto de cambios propuestos en la Constitución. El presidente Daniel Noboa presentó el pasado 6 de noviembre un proyecto para reformar los artículos 35 y 51 de la Carta Magna. Esta iniciativa, que pasará primero por la Corte Constitucional y luego por la Asamblea Nacional, busca excluir a las personas privadas de libertad de la lista de grupos de atención prioritaria.

Actualmente, el artículo 35 de la Constitución garantiza atención prioritaria a adultos mayores, menores de edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y personas con enfermedades catastróficas o de alta complejidad.