¿Quiénes secuestraron a Pedro Pablo Perlaza? Hay cinco capturados tras operativos en Esmeraldas y Quito

El operativo incluyó enfrentamientos armados y un seguimiento intensivo que culminó en Atacames, Esmeraldas.
Redacción Vistazo
Los presuntos implicados en el delito de secuestro y receptación fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.

La Policía Nacional capturó a cinco sujetos implicados en el secuestro del futbolista Pedro Pablo Perlaza y su amigo Juan Carlos Morales, quienes fueron liberados este miércoles.

El operativo incluyó enfrentamientos armados y un seguimiento intensivo que culminó en Atacames, Esmeraldas. Según las autoridades, los delincuentes exigían $60.000 para liberar a las víctimas.

REVISE | Así fue rescatado el futbolista Pedro Perlaza en una zona rural de Esmeraldas tras ser localizado con drones

Las acciones policiales iniciaron al tener conocimiento sobre la desaparición de las víctimas, quienes el pasado domingo 1 de diciembre, aproximadamente a las 18:30, en un vehículo, se habrían dirigido a una fiesta en Tonsupa, y desde entonces se desconocía el paradero de ambos.

Días después, las familias recibieron llamadas extorsivas, en las que los antisociales exigían la cantidad de 60 mil dólares para liberarlas y no atentar contra sus vidas.

Las unidades especializadas de la Policía activaron los protocolos correspondientes y empezaron con la investigación que permitió obtener información de los responsables de este ilícito.

Por ello, realizaron varias intervenciones en el sector de Taseche de Tonsupa con el objetivo de encontrar a los secuestradores.

La Policía capturó a tres sujetos que "confesaron su participación en el secuestro y señalaron el lugar donde mantenían a las víctimas en cautiverio", se indicó en el comunicado.

Por otro lado, en un operativo simultáneo, al norte de Quito, en el sector de Calderón, los servidores policiales recuperaron cuatro vehículos y dos motocicletas, que habían sido reportadas como robados. Uno de los vehículos pertenecería al futbolista.

El trabajo investigativo policial, permitió encontrar los vehículos ocultos en una propiedad en la zona de Zabala, donde se aprehendió a los otros dos sospechosos.

Los aprehendidos fueron identificados como:

Wilson Valentín B. S. (ecuatoriano), con antecedentes por tenencia de armas.

Carlos Armando A. C. (ecuatoriano), con historial por extorsión y tenencia ilegal de sustancias estupefacientes.

Juan Felipe B. A. (colombiano).

Nilson B. P. (colombiano).

Kevin Daniel T. P. (colombiano), con antecedentes por tenencia de armas.

Los presuntos implicados en el delito de secuestro y receptación fueron puestos a órdenes de la autoridad competente a fin de resolver su situación jurídica.

Este secuestro se produjo en un contexto de creciente violencia criminal en Ecuador. En 2023, el país registró una tasa de homicidios de 47,2 por cada 100.000 habitantes, la más alta de Latinoamérica, y ocho veces superior a la registrada en 2016.