Suspensión de clases en el distrito Ceibos por incendio en Cerro Azul: más de 120 bomberos continúan combatiendo el fuego

Esta medida permanecerá en vigor hasta que las autoridades municipales realicen un análisis de la calidad del aire y determinen que es seguro retomar las actividades académicas.
Redacción Vistazo
Fotografía que muestra a un helicóptero asistiendo en las labores para apagar las llamas.

El incendio forestal que se desató en Cerro Azul, a la altura del kilómetro 32 de la vía Perimetral, ha llevado a las autoridades de Guayaquil a tomar medidas urgentes para proteger a la población.

Lea también | Instalan puesto de mando para atender un gran incendio forestal en Guayaquil

Desde su inicio, alrededor de las 10:00 de la mañana del lunes 2 de diciembre, el fuego ha consumido ya 36 hectáreas y sigue amenazando con extenderse.

Más de 120 bomberos del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil están operando en la zona, junto con maquinaria municipal y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para sofocar las llamas.

A pesar de los esfuerzos para controlar el incendio, el humo y la contaminación por partículas suspendidas en el aire han generado alertas, pues serían nocivos para quienes se encuentren en el área.

Por ello, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, resolvió en una sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, establecer medidas para proteger la salud de los estudiantes y docentes de instituciones próximas al incendio.

Fotografía de la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia con la presencia del alcalde Alquiles Alvarez (D).

Uno de los principales acuerdos fue la suspensión de clases en 295 instituciones educativas ubicadas en un radio de 5 kilómetros de la zona afectada.

A través de su cuenta en X, Álvarez expresó: "En el COE Cantonal he solicitado al Ministerio de Educación suspender las clases en el Distrito Ceibos hasta 5 kilómetros del incendio forestal, 295 instituciones educativas en total, para proteger la salud de estudiantes y docentes frente a la contaminación por humo".

La solicitud fue rápidamente aprobada por la Subsecretaría de Educación, que estableció una suspensión de clases por 24 horas.

Lea también | No existen las 2.000 hectáreas de plantaciones de coca en Ecuador; Comandante de Policía contradice a Daniel Noboa

Esta medida permanecerá en vigor hasta que las autoridades municipales realicen un análisis de la calidad del aire y determinen que es seguro retomar las actividades académicas.

Mientras tanto, el incendio sigue afectando un área considerable, con al menos 82 hectáreas en riesgo, y las labores de extinción continúan.