¿Asesino serial en Cayambe? Sujeto confesó crímenes contra cuatro mujeres, incluida una bebé
Consternación en Cayambe, provincia de Pichincha. Un presunto asesino serial habría participado en al menos cuatro crímenes contra mujeres, incluida una bebé de cinco meses de nacida. El sujeto guarda prisión preventiva, mientras que la familia de una de las víctimas pide justicia.
Revise: Explotación sexual en Galápagos: a dos meses del rescate de víctimas aún no hay ningún detenido
La macabra historia salió a la luz el pasado 27 de noviembre, cuando la Policía capturó a Jairo Alexander C. I. en la comunidad de Florencia, al norte del cantón. Las autoridades lo buscaban por el asesinato de una joven de 17 años y su bebé. Sin embargo, en su primera versión confesó que había atentado contra otras mujeres.
Otra de las víctimas sería Yomayra Q., de 22 años, quien desapareció el 18 de junio del 2024. Según manifiesta la Fiscalía, el individuo narró que aquel día llevó a la víctima a una zona de haciendas, la asfixió con el brazo y acabó con su vida. El cuerpo habría sido arrojado en una quebrada.
Añadió que solicitó 20.000 dólares a cambio de ‘liberar’ a la joven, pese a que ella ya se encontraba muerta. Jairo Alexander C. I. extorsionaba a la pareja de la víctima y su hermana diciendo que era parte del grupo criminal ‘Los Lobos’.
La familia de Yomayra Q. se negó a pagar el dinero porque no recibieron pruebas de la que la joven seguía con vida. Desde entonces, los parientes de la mujer no sabían nada de su paradero, hasta ahora que se confirmó el fallecimiento, pero aún no hallan el cadáver.
“Queremos encontrar el cuerpo para darle cristiana sepultura, no sé por qué se demoraron tanto”, apuntó Luis Quishpe, tío de la joven, al medio local ‘Sonidos y sentimientos’, el pasado 28 de noviembre cuando varios comuneros se reunieron en los exteriores de la Fiscalía para pedir celeridad y justicia.
Durante la audiencia de formulación de cargos, Jairo Alexander C. I. describió las prendas que vestía Yomayra Q. y el sitio donde habría arrojado el cuerpo. Tras esta confesión, los agentes fueron al lugar mencionado por el acusado y encontraron prendas que se presumen pertenecían a la víctima.
Mientras que este martes tres de diciembre, varios ciudadanos junto a policías y bomberos realizaron un nuevo barrido en la zona y hallaron restos óseos, aunque aún no se confirma a quién pertenecen.
El Ministerio Público también informa que Jairo Alexander C. I. podría estar inmiscuido en otros crímenes perpetrados en Cayambe durante este año. De hecho, él mismo lo confesó ante las autoridades.
El primer caso ocurrió el 26 de abril de 2024, cuando la Fiscalía formuló cargos contra el hombre por el delito de violación, que habría cometido contra una mujer dentro de un vehículo. La víctima permaneció maniatada y luego logró escapar para pedir ayuda.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el juez del caso aceptó el pedido de prisión preventiva. Sin embargo, la defensa apeló la medida y el 29 de mayo del 2024, la Corte Provincial de Justicia de Pichincha sustituyó esa decisión por presentaciones periódicas y la prohibición de salida del país. Por esta causa, el individuo fue llamado a juicio el 16 de enero del 2025.
Tras salir en libertad, el sospechoso habría atentado contra la vida de Yomayra Q. el 18 de junio. Un mes más tarde, en agosto de 2024, el implicado habría asesinado a su prima, Pamela C., asfixiándola. Luego del crimen, él confesó que llamó a su tío para pedirle 3.000 por su liberación, a pesar de que la joven ya estaba muerta.
Pero los delitos no paran ahí. Jairo Alexander C. I. también reconoció que habría matado a una joven de 17 años y a su hija de 5 meses de nacida. Según su versión, asfixió a la joven y abandonó su cuerpo en una zona rural, mientras que la niña fue lanzada a una quebrada en la zona de Ayora, en Cayambe. Este último caso sucedió a inicios de noviembre.
Y es que el modus operandi de este sujeto era secuestrar y matar a sus víctimas para luego extorsionar a los familiares. “Esta persona operó silenciosamente dentro de nuestro cantón, acabando con la vida de nuestras compañeras y dejando en desmemoria a las familias de las víctimas”, apuntó Denisse De La Cruz, presidenta del pueblo Kayambi.
Por el momento, el sujeto permanece en prisión preventiva y se formularon cargos por secuestro extorsivo, pero tras las investigaciones, se podría dar lugar a una reformulación de cargos, lo que agravaría su situación jurídica.